Los agricultores se 'rebotan' por la escasa subida de los cereales en Salamanca

Mesa de cereales de la Lonja Provincial (Foto: Chema Díez)
Ver album

El presidente de la mesa optó por una más que moderada subida que provocó la indignación de los profesionales del sector productor que llevan varias semanas demandado una cotización más alcista.

Los agricultores se 'rebotan'... la decisión del presidente de la mesa de cereales, Jesús María Ortiz, no dejó a este sector ni mucho menos satisfecho por la subida de solo un euro para la gran mayoría de los cultivos.

 

Y es que, el sector productor lleva varias semanas demandando una subida que ha tardado en llegar, tal y como reflejó el agricultor Juan del Pozo en la mesa, aludiendo a la necesidad de una cotización alcista, pero de verdad.

 

Por su parte, los compradores señalaron una estabilidad total en el mercado, por lo que su petición para todos los cultivos fue la de repetición. Por su parte, los agricultores hicieron hincapié en su argumento de semanas anteriores y solicitaron entre 2 y 5 euros de subida para trigo, cebada, avena, centeno y maíz. Pero, su gozo se vio desvanecido con la decisión unilateral del presidente de subir un euro para todos los cultivos salvo el maíz, que aumentó su valor en dos euros.

 

En cuanto a las leguminosas, el garbanzo subió 20 euros y la lenteja bajó 5, con una repetición del girasol.

 

EL VACUNO,  ESTABLE Y CON ACUERDO

 

 

Por otro lado, el Mercado de Ganado contó con un elevado nivel de cabezas en el recinto, 2.140, de una calidad muy buenas y con un movimiento mayor en el recinto, mejor el macho que la hembra, mientras que en el campo, el nivel de operaciones se mantiene alto.

 

Así, las mesas de vacuno de vida y carne, por una unanimidad total optaron por repetir el precio de machos y hembras, no sin antes señalar que las hembras estaban en una situación más negativa.