Los agricultores estallan en la mesa de cereales de Salamanca: "Vais a saco"

Mesa de cereales de la Lonja de Salamanca (Foto: Chema Díez)

Los productores protestaron de manera enérgica en la mesa de cereales ante la petición de bajada de 3 euros para el trigo por parte de los compradores. Jesús Escudero y Ángel Luis Fernández, indignados.

Los agricultores han estallado poco antes del inicio de la nueva campaña de cereales. Y ha sido así por la actitud de los compradores, que han considerado injusta y fuera de lugar, según su criterio. ¿El motivo? La petición de bajada de tres euros para el trigo por parte de los compradores, que indignó al sector y en general y a los vocales Jesús Escudero y Ángel Luis Fernández, en particular.

 

"¡Vais a saco!", espetó Fernández encendido por este hecho, "cuando encima habéis dicho que el trigo se mantenía estable. Que lo pidáis para la cebada puedo entenderlo, pero no para el trigo", aseveró.

 

 

Ángel Luis Fernández (i) y Jesús Escudero, en la mesa de cereales (Foto: Chema Díez)

 

Su testigo lo recogió el vocal Jesús Escudero, quien tampoco entendía ni lo más mínima la petición de bajada para el trigo, ni que el presidente Jesús María Ortiz, decidiese cotizar un euro a la baja este cultivo, "cuando no hay motivos".

 

LA CEBADA, OTRO PUNTO DE CONFLICTO

 

El trigo no centró toda la polémica en la mesa de cereales ya que la cebada tomó después el protagonismo ante la indecisión de agricultores y productores a la hora de seguir cotizando el cultivo o eliminarlo del 'papel' hasta el inicio de la cosecha.

 

Finalmente, ganó la mayoría "sin cotizar" y el cultivo se dejó en este punto hasta nueva orden pese al debate entre agricultores y compradores sobre la nueva y la vieja cebada. Quizá la próxima semana se inicie de nuevo su cotización o se espere una más, dependiendo del inicio o no de la cosecha.

 

En cuanto al resto de cereales, bajada de un euro para avena y centeno, subida de dos euros para el maíz, sin cotizar las leguminosas, repetición del forraje y nueva subida de un euro para alfalfa y veza.

 

EL LECHAZO, AL ALZA

 

Por último, el lechazo de calidad sigue en un momento dulce con una subida de 0,10 euros para las categorías 'Extra' y 'Hasta 11 kilos', repitiendo el resto, al igual que los corderos, que no variaron su precio en esta jornada.