Los agentes de la Policía Local cobrarán más por las noches para reducir la brecha con los salarios de otras capitales

Acuerdo para incluir en los presupuestos una mejora salarial para los agentes de la Policía Local de Salamanca. La medida compensará unos sueldos entre los más bajos de Castilla y León. Cobrarán el triple por las noches, por las que ahora perciben diez euros.

Los 200 agentes 'rasos' de la Policía Local de Salamanca empezarán a recuperar este año parte de la brecha salarial que tienen con sus compañeros de otras capitales de provincia. Lo harán gracias a una mejora de sus condiciones económicas para la que ya se está buscando un encaje técnico, pero que redundará en un incremento de unos 800 euros brutos adicionales al cabo del año. La fórmula puede ser el incremento de lo que cobran por las noches, que pasará de unos exiguos 10 euros a la órbita de los 25-30 euros que no sólo mejorará el sueldo final, sino que de paso dignificará la retribución por el servicio nocturno, muy bajo a todas luces.

 

Esta mejora salarial forma parte del acuerdo entre Ciudadanos y PP para sacar adelante los presupuestos municipales de 2018, aunque el sindicato mayoritario en el cuerpo, el SSPM, tiene desde hace tiempo sobre la mesa de Fernando Rodríguez esta reivindicación. Hasta ahora no ha sido fácil sacarlo adelante por las cortapisas impuestas desde el ministerio de Hacienda, donde Cristóbal Montoro vigila de cerca lo que gastan los ayuntamientos y que no se desvíen de la senda del límite de gasto.

 

Sobre el papel, los ayuntamientos no pueden incrementar su masa salarial más de un 5% anual, con lo que tienen que andar con ojo a la hora de reforzar plantillas, para lo que también afecta la famosa tasa de reposición, que no ha permitido durante años reponer bajas y jubilaciones más que en los servicios esenciales. Para sortear esta limitación, el grupo municipal de C's ha encargado un informe sobre las posibles fórmulas que se podrían aplicar para mejorar las condiciones de la Policía Local. La solución que se ha planteado es subir el extra por las noches, que ahora se cobran a diez euros, y elevarlo hasta el orden de los 30 euros. Si hay 'luz verde' de los técnicos, el Ayuntamiento procederá a la mejora.

 

 

PEOR PAGADOS QUE EN OTRAS CAPITALES

 

Esta mejora es una reivindicación histórica del SSPM. El sindicato cuenta con informes que demuestran que los agentes 'rasos' de la Policía Local están en Salamanca peor pagados que en otras capitales comparables, como Valladolid, León o Burgos. Según fuentes sindicales, el sueldo neto mensual de un agente que trabaje a turnos, el sistema de organización más habitual y el que se usa en Salamanca, ronda los 1.500 euros/mes, que subirían a los 1.650 euros/mes contando los dos fines de semana que suelen trabajar; actualmente perciben 9,50 euros por los sábados y en torno a los 47 euros por los domingos. A ello habría que sumar las noches.

 

Sumados todos los conceptos, y en catorce pagas, el sueldo bruto de un agente de la Policía Local ronda los 31.000 euros anuales, con todas las cotizaciones y retenciones. Es uno de los más bajos de la Comunidad, no así en el caso de los mandos.