Los accidentes de tráfico en Alba de Tormes y Terradillos se redujeron más de un 75% en 2020
Cyl dots mini

Los accidentes de tráfico en Alba de Tormes y Terradillos se redujeron más de un 75% en 2020

Policía Local de Alba y Terradillos

La pandemia ha marcado la actividad de los agentes de la policía local en el último año, en el que han realizado más de 200 intervenciones.

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha dado a conocer la memoria de la Policía Local de Alba de Tormes y Terradillos. Una memoria en la que se recogen las actuaciones realizadas por los agentes durante el último año, en el que los accidentes de tráfico se han reducido un 75% por las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia. En este sentido, la concejal de Seguridad ciudadana y Tráfico, Ana Mateos, ha aprovechado para agradecer públicamente en nombre del Ayuntamiento “el esfuerzo y empeño realizado por la policía local en este año tan complicado y anómalo”.

 

En el documento los agentes, que prestan servicio en ambos términos municipales, han dejado constancia en la introducción de la misma que “no ha sido un año fácil ni para la ciudadanía, ni para la policía. Los primeros días fueron intensos respondiendo a las llamadas y las necesidades de los vecinos. Con falta de medios materiales necesarios se buscaron medidas urgentes. Queremos agradecer de corazón a Protección Civil y Ayuntamientos, numerosos voluntarios, así como todos los sanitarios y personas que han mantenido los servicios esenciales. A todos ellos, les damos las gracias”.

 

En el área de asistencial y colaboraciones destacan más de 207 acciones en colaboración con guardia civil, y otras con, bomberos, juzgados, policía local de Salamanca o CEAS.

 

Un 75% menos de accidentes de tráfico

 

La memoria refleja en el área de tráfico, circulación y seguridad vial que en 2020 disminuyeron los accidentes de tráfico registrados, un 75,68% menos que en el 2019. El documento indica también que “presupone que influye la sensibilización de los conductores y una menor afluencia de vehículos”.

 

Respecto a los controles preventivos se han realizado 233 acciones, destacando las restricciones de movilidad por el Covid-19, algo nuevo hasta el momento o seguridad ciudadana en colaboración con la Guardia Civil.

 

Infracciones de tráfico

 

En el apartado de las infracciones de tráfico se constata que es la carretera de Peñaranda la que acumula más infracciones, un total de 14.

 

En este sentido el documento destaca “los controles preventivos realizados, incrementándose un 61% respecto al año 2019. Disminuyen los de alcoholemia y drogas en la conducción y aumentan los relacionados a las restricciones de la movilidad por Covid-19".

 

En el área de policía administrativa se pone de manifiesto que “este año han sido muy relevantes las inspecciones que se han realizado a los establecimientos hosteleros debido a las nuevas medidas establecidas por la crisis sanitaria".

 

Incremento del 79% de los avisos al 112

 

Por su parte, los avisos al 112 por asistencia sanitaria este año se han visto incrementados un 70%, con apoyo a los servicios sanitarios. También resaltan que "con la adquisición por parte de la Asociación de Policía Local de un desfibrilador (DESA) y el correspondiente curso de manejo de este, se pretende dotar de medios materiales el vehículo patrulla y dar continuidad a la formación de los agentes para hacer frente a una necesidad que veníamos observando y que dará lugar a una mejor respuesta a cualquier tipo de emergencia por accidente cardiovascular que se pueda producir hasta la llegada de los Servicios Sanitarios".

 

Finalmente, en las conclusiones aseguran que, debido a la pandemia, en el pasado ejercicio no se pudieron realizar las actividades divulgativas en materia de educación vial que se realiza en colaboración con los centros educativos.

 

A lo largo del año se han incorporado tres nuevos agentes, quedando la plantilla compuesta por 8 miembros de Policía Local, aunque debido a formación y excedencias, actualmente la plantilla se encuentra compuesta por 6 miembros operativos, "insuficientes aún para cubrir el servicio en los dos municipios".

 

Como conclusión aseguran que el objetivo es “seguir trabajando para ofrecer a todos los ciudadanos una mayor atención, rápida y resolutiva de los problemas que se puedan originar, consiguiendo así mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: