Los 500 empleos prometidos por Mañueco para los jóvenes se quedan en 88

Alfonso Fernández Mañueco ha firmado la tercera convocatoria del programa Millenials esta mañana.
Ver album

El consistorio lanza una tercera convocatoria de Millenials, el programa con el que el alcalde prometió en elecciones 500 plazas de formación y prácticas para jóvenes, y que se ha quedado muy lejos de sus objetivos. No ha llegado a un tercio de las plazas de formación ni a una quinta parte de los contratos previstos.

El programa Millenials, la gran apuesta de Fernández Mañueco en materia de empleo joven, está dando un resultado lejos de lo esperado. Es cierto que, en este asunto, todo lo que se consiga es positivo porque Salamanca tiene un grave problema con los jóvenes que se marchan, en buena medida, por la falta de perspectivas laborales. Sus credenciales eran positivas: primero formación y luego un primer empleo en prácticas y remunerado en empresas colaboradoras. Pero no es menos cierto que el programa se ha quedado muy corto en cuanto a resultados. Una reflexión que se ha echado en falta en la firma este lunes del tercer programa con la secretaria general de Industria y presidenta de EOI, Begoña Cristeto Blasco, la foto de un acuerdo ya anunciado.

 

Las cifras son las siguientes. Fernández Mañueco presentó el programa Millenials como parte fundamental de sus propuestas de empleo joven en campaña electoral. En su día, anunció dos convocatorias en 2016 y 2017 para un total de 500 plazas, 250 cada año. Para todas ellas se anunciaba que los seleccionados recibirían formación en una primera fase y, después, serían contratados en empresas que se apuntaran al programa. El resultado final de las dos primeras convocatorias, según ha cifrado el propio alcalde esta mañana, son 88 contratos para 141 jóvenes que han terminado la formación. Números ambos muy lejos de las 500 oportunidades de empleo anunciadas en su día por él mismo, y que hoy no ha recordado.

 

El problema es que el programa no ha tenido el tirón esperado y no ha cubierto todas las plazas disponibles. Ya para la primera convocatoria quedaron vacantes un 25% de las plazas de formación, y sólo 91 terminaron la formación en ocho cursos diferentes, siempre según datos municipales. Además, sólo 77 de estos jóvenes que han recibido formación han tenido su primera oportunidad laboral, y sólo 26 puestos se han cubierto con las empresas colaboradoras porque algunos perfiles no concordaban con lo que pedían. Y a pesar de que tienen una ayuda de 5.000 euros por contratación.

 

Los datos de la segunda convocatoria fueron parecidos, con otros 72 alumnos en formación de las 250 plazas ofertadas. Y ahora se pone en marcha una tercera (está prevista una cuarta), que justo empieza este lunes con 54 participantes en tres cursos (de entre 300 y 500 horas) para los que había 75 plazas disponibles, cien en total contando un cuarto curso previsto.

 

En cuanto a las causas, pueden ser de base porque Salamanca es la ciudad con mayor número de jóvenes formados en este programa de las 32 capitales españolas que cuentan con este proyecto de la Escuela de Organización Industrial. Parte de la explicación se puede deber al escaso éxito del plan de garantía juvenil, que pocos jóvenes siguen, y que en la que es obligatorio estar apuntado para poder inscribirse en los cursos.

Noticias relacionadas