Los '5' del CD Guijuelo: cuando la veteranía es más que un grado

(Foto: Chema Díez)

Jonathan Martín, Raúl Ruiz, Ángel Sánchez, Antonio Pino y Carles Marc son la base de un CD Guijuelo que lucha por salvar la categoría. Su experiencia, saber estar y carácter en estos momentos complicados han hecho que el equipo atraviesa por el mejor momento de la temporada... cuando se juegan 'las castañas'.

VETERANO: 

1. adj. Que ha prestado servicio mucho tiempo en la milicia. U. t. c. s.

2. adj. Que ha desempeñado durante mucho tiempo una profesión o un oficio, otiene experiencia en una actividad. U. t. c. s.

3. adj. fest. Arg. Dicho de una persona: De edad madura.

 

Éstas son las tres definiciones que el diccionario de la RAE recoge sobre la palabra veterano y que son perfectamente aplicables a cada uno de los cinco protagonistas de la plantilla del CD Guijuelo, que se han convertido en el pilar básico de un equipo que vivió la realidad de jugar contra el Atlético de Madrid en Copa del Rey y que soñaba con luchar por un puesto de play off... pero que ha visto como el destino le ha dejado en una lucha a muerte por salvar la categoría.

 

Jonathan Martín, Raúl Ruiz, Ángel Sánchez, Antonio Pino y Carles Marc son la base de un equipo que quiere seguir una campaña más en la categoría de bronce del fútbol español y que se ha echado el equipo a la espalda para demostrar que los años no son un impedimiento para rendir al mejor nivel. En otros casos, no por años y sí por experiencia, ocurre exactamente lo mismo.

 

Curiosamente, estos cinco jugadores ocupan puestos de gran relevancia en un equipo como son los laterales derecho e izquierdo, el eje de la zaga, el centro del campo y la delantera. Vamos, allí donde se 'cocina' el fútbol en todas sus vertientes. Sin duda, han demostrado que la experiencia es más que un grado...

 

 

JONATHAN MARTÍN: EL CAPITÁN

 

36 años - 7ª temporada en el Guijuelo - 11 en Segunda B

 

"Sabíamos que no iba a ser fácil y no lo está siendo; hemos encadenado una serie de partidos positivos y en esa lucha estamos. Cuando las cosas van mal es cuando más se mira la figura de jugadores veteranos y esta temporada hemos tenido que salir a la palestra y dar la cara. El rendimiento del equipo está siendo bueno en este tramo final por culpa de todos; nos hemos puesto el mono de trabajo y los resultados han llegado". 

 

"Mi objetivo es ayudar a los compañeros y si es desde el campo, mucho mejor y más fácil; intento transmitir mi experiencia y mi carácter y que se vea reflejado logrando el objetivo".

 

 

RAÚL RUIZ: LA CHISPA

 

27 años - 3ª temporada en el CD Guijuelo - 8ª en Segunda B

 

"Hemos hecho una cosa muy difícil porque el último mes nos ha valido para salir de ahí abajo, pero no hemos conseguido nada porque estamos de mierda hasta las pestañas. No somos más importantes que los demás, pero por nuestra experiencia, quizá hemos vivido ya esta situación; toda la plantilla es importante".

 

"El año pasado con Rubén también me sentía bastante importante y me lo hizo ver así, pero tuve varias lesiones que me frenaron. Ahora, toco madera, no he tenido nada, y tengo continuidad y confianza. Cada vez me encuentro mucho mejor como lateral porque cuento con muchos minutos en esta posición".

 

 

ÁNGEL SÁNCHEZ: LA EXPERIENCIA

 

35 años - 2ª temporada en el CD Guijuelo - 5ª en Segunda B

 

"El equipo ha cogido mucha confianza, no solo por los resultados, y somos todos muy optimistas en una temporada muy complicada. Al final, la gente veterana es la que debe tomar más responsabilidad en momentos así porque hemos vivido más hechos así, mientras, los jóvenes deben aportar otras cosas".

 

"Yo nunca me planteo nada a principio de temporada y el día a día es el que te marca lo que vas a jugar, pero estoy contento después de lo del año pasado. Si continúo jugando, me gustaría seguir aquí y no marcharme fuera, pero todo se verá cuando acabe la temporada".

 

 

ANTONIO PINO: MUCHO MÁS QUE GOL

 

29 años - 3ª temporada en Segunda B - 6ª en Segunda B - Máximo goleador en la historia del club

 

"La idea es ganar lo de casa como sea y dar un paso muy importante para la salvación porque estamos muy mentalizados. Quizá somos los más veteranos y la gente está muy concienciada por la situación que nos ha tocado vivir y vamos todos a una. Juegue quien juegue aporta cosas y da el 100%".

 

"Estoy muy bien aquí y es donde mejor he rendido, incluso batiendo mi propio récord en Segunda B; me queda un año más y a ver qué pasa".

 

 

CARLES MARC: EL 'ESPARTANO'

 

29 años - 1ª temporada en el CD Guijuelo - 8ª temporada en Segunda B

 

"Lo que me gustaría es huir de la euforia por el hecho de llevar esta racha... porque la realidad es que estamos muy cerca del descenso y no es momento de relajarse ahora porque sería un suicidio; ahora es cuando hay que rematar la faena y poder distanciarnos. Hace más de un mes dije que la gente con más años era la que tenía que coger la responsabilidad y eso es lo que hemos hecho, con la ayuda del míster, para las buenas y para las malas".

 

"Siempre me he sentido muy importante, porque la presión y la edad te da esto. En situaciones límite te superas y le puedes dar un plus al equipo; esa experiencia es importante porque me estoy encontrando muy cómodo".

 

 

Sin duda, cinco pilares en los que se apoya un Guijuelo en horas bajas que tiene el objetivo de l salvación más cerca... y es que, la experiencia es más que un grado.