Los 481 habitantes de Alaraz que no consiguen pagar la factura de la luz

Celebración del Lunes de Aguas en Alaraz. (Fotos: David de Jesús)

La compañía que tiene el suministro no pasa los recibos desde hace meses y los vecinos se temen que, cuando reciban la próxima factura, el 'susto' será difícil de pagar.

Alaraz es una pequeña localidad salmantina de Campo de Peñaranda que desde hace tiempo tiene un problema con la factura de la luz. En su caso, no es que los 481 habitantes del último padrón del INE tengan los problemas de la conocida 'pobreza energética'. Aunque seguro que cuando les llegue el próximo recibo la cuantía se convierte en un problema... Y es que, aunque quisieran, los titulares no pueden pagar sus recibos, simplemente, porque no les llegan.

 

Así lo desvela el diario 'El País' en su versión digital. Según su información, los habitanes de Alaraz reclaman su derecho a poder pagar los recibos de luz, paralizados desde hace un año y medio por la compañía que suministra la energía eléctrica al municipio, CHC Energía. Esta suministradora independiente, una pequeña empresa que dice contar con 450.000 clientes en 1.600 municipios repartidos por todo el país, es la que tendría que girar los recibos, y hace meses que no lo hace. El problema es que los vecinos temen que, la próxima vez que llegue una factura, será de miles de euros y pondrá en aprietos a más de uno.

 

No es la primera vez que tienen problemas con el pago de su recibo. La empresa tiene clientes y oficinas en diez provincias, pero hace año y medio que no pasa la factura a sus clientes de Alaraz. En una ocasión anterior estuvieron dos años sin poder pagar los recibos y, para solucionarlo, la empresa les fue cargando el saldo deudor mes a mes en las facturas correspondientes. Algo que generó problemas.

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) asegura que los cinco grandes grupos de compañías distribuidoras de España, Iberdrola, Endesa, Gas Natural, ESO y Viesgo tienen el 90% de los puntos de suministro eléctrico y, por lo tanto, el mismo porcentaje del mercado; el resto queda para las pequeñas comercializadoras. Las tres grandes, Endesa, Iberdrola y Gas Natural, tienen el 96% del mercado regulado y el 81% del mercado libre.