Los 400 metros de comercios, bares y calles donde Salamanca cambiará su movilidad para siempre
Cyl dots mini

Los 400 metros de comercios, bares y calles donde Salamanca cambiará su movilidad para siempre

El eje entre la Gran Vía y la Plaza Mayor y su salida por San Pablo concentra buena parte de las decisiones que tiene que tomar Salamanca sobre movilidad: el paso del bus, las peatonalizaciones definitivas y la permanencia de las terrazas están en juego. En poco tiempo no volverán a pasar coches ni el bus por este tramo.

Son sólo 400 metros, pero concentran un crisol de calles peatonales y con circulación, comercios, bares, restaurantes, turismo, un Mercado centenario y la Plaza Mayor más bonita del mundo. Es el crisol del trayecto que une la Gran Vía con el corazón de Salamanca, y su salida de la ciudad, un recorrido en el que confluyen muchas de las decisiones que tiene que tomar el Ayuntamiento de Salamanca y que van a cambiar para siempre la movilidad en el centro de la ciudad por un simple motivo: la circulación de coches en este trayecto tiene los días contados.

 

Esta misma semana se ha conocido que el bus urbano volverá a circular por este eje a partir del mes de noviembre  y parará de nuevo en los soportales de la Plaza Mayor, frente al Mercado de Abastos. Se rompe así con meses de corte de tráfico, sólo permitido para carga y descarga, que obligó a desplazar las paradas del bus a la Gran Vía. Sin embargo, esto no durará.

 

Nueva ZBE

La realidad futura es esa: el paso de Gran Vía a la Plaza Mayor y salida por San Pablo dejará de tener circulación rodada muy pronto. ¿Cuándo? En cuanto se apruebe la nueva Zona de Bajas Emisiones que la ciudad está ya trabajando y que tiene que entrar en vigor no más tarde de 2023, aunque el plan municipal es hacerlo antes para tener un tiempo de concienciación y adaptación a la norma.

 

Este nuevo instrumento prohibirá la circulación con los vehículos más contaminantes en toda la almendra central de la ciudad. Está pendiente de detallarse, pero ya hay un reglamento que dice cómo tienen que ser y cuáles serán las reglas para circular. Cuando funcione, los vehículos que no tengan las etiquetas más 'verdes' de la DGT no podrán acceder. Así va a ser 'Salamanca Central'.

 

Este cambio eliminará por completo la circulación en el centro histórico, ya muy limitada. Ahora mismo la mayoría de calles son peatonales o están peatonalizadas en modelo Covid para las terrazas extendidas, por lo que sólo pueden circular taxis, vehículos de emergencia y carga y descarga, además de residentes y vehículos con permiso para acceder. Este trayecto por calle Correhuela, Pozo Amarillo, plaza del Mercado y bifurcación por calle Quintana hacia el Corrillo o por calle San Pablo era uno de los últimos abiertos hasta que el Covid provocó el corte de tráfico. Ahora está previsto abrirlo de nuevo, pero sólo al bus, y de manera temporal.

 

En noviembre vuelve el bus

En noviembre estará de nuevo abierto, pero no al tráfico general, con lo que los coches no volverán ya nunca más a este trayecto. No se podrá circular libremente como hasta antes de la pandemia y quedará para los taxis, los vehículos de carga y descarga y, por ahora, el bus. Pero hasta eso tiene fecha de caducidad porque el urbano regresa a este trayecto en noviembre, pero sólo hasta las dos de la tarde, y de manera temporal.

 

Pero no por mucho tiempo...

Con todo, los planes sobre movilidad le ponen fecha de caducidad al paso de los buses por este trayecto que sería el único abierto al tráfico en el centro de la ciudad una vez se limite la entrada de vehículos contaminantes. Esta es una zona que, previsiblemente, se peatonalizará de manera definitiva. Así está previsto, ya que hay planes para la peatonalización del último tramo de Pozo Amarillo y completar el paso por el Mercado y hasta Poeta Iglesias, que ya está casi en plataforma única.

 

También es candidata a mantener el modelo de más espacio para peatones y las terrazas extendidas, lo que es difícilmente compatible con el paso del bus: eso añade un motivo para pensar que el bus no volverá a parar en la Plaza Mayor en el futuro, y por supuesto tampoco los coches.

 

Además, hay que tener en cuenta que la entrada en vigor en el futuro de la ZBE puede afectar directamente al transporte con grandes vehículos, como los de mercancías, que tendrán que ser híbridos o eléctricos. En principio, no obliga a lo mismo en el caso de los vehículos de transporte colectivo, pero está por ver si los buses no tendrían que ser eléctricos para mantener su paso por la Plaza Mayor. Todo apunta a que el bus dejará de circular por estas calles para siempre en cuestión de pocos meses.

Comentarios

Francisco 13/10/2021 22:55 #8
Como ciudadano salmantino,cree que es una excelente idea,que se peatonalice todo el centro de la ciudad.Hay que reconocer realmente que se deveria haberse hecho antes.Es un verdadero peligro que siguiesen circulando sobre todo los autobuses urbanos,ya que podrian acarrear algun accidente grave.Aplaudo la decision que a tomado este ayuntamiento,por que realmente hacia mucha falta.Ya sabemos que hay mucha gente que no esta conforme ,pero yo personalmente aplaudo esta medida.
Usuario de patinete 🛴 12/10/2021 03:49 #7
Y q pasa con los patinetes? Vamos a poder circular por todas esas calles que van a prohibir a los coches? Si es por contaminación.... Los patinetes tienen cero emisiones? Ahh!! Y algún aparcamiento para éste tipo de vehículos (por qué lo son) tampoco estaría mal. Que no hay ni uno solo en toda la ciudad!! Y eso que está prohibido atarlos al mobiliario urbano (farolas, papeleras, árboles.. Etc). De vergüenza!!!
Marian 10/10/2021 22:33 #6
La ciudad para los peatones? No me hagan reir. Me puede decir el Sr. Alcalde por dónde pasamos en la zona de Varillas, San Julián, Plaza de San Justo etc. etc...? Porque si quiero dar un paseo cualquier tarde por esa zona, que es la mía, o paso por mitad de la calle directamente o me tengo que subir hasta la Plaza de España para poder llegar a la Plaza Mayor. Es imposible pasar porque no hay espacio para los peatones, está todo lleno de terrazas. Me quiere explicar como paso con un carrito de bebé o mi nieta con su silla de ruedas?. Es una vergüenza lo que van a hacer. Parece que solo pagan impuestos los hosteleros. Una ciudad tan preciosa para pasear y ya solo sirve para borracheras. Una pena!!!
Maria 10/10/2021 11:47 #5
Decían que franco era un dictador ahora tenemos dictadores en los ayuntamientos, dictadores en gobierno autonomico, y dictadores en el gobierno central quitamos unos y nos quedamos con miles de dictadores yo no lo conocí pero que ya no puedas andar libremente por tu ciudad en la cual pagas unos impuestos por circular por ella y ahora te lo prohiban.TODOS SON INTERESES PARA ALGUNOS EMPRESARIOS AUNQUE PERJUDIQUEN A OTROS
oportunistas con buena soldada 10/10/2021 11:22 #4
Cuando los gobernantes solo saben prohibir es cuando dejan al descubierto sus miserias e ineptitudes para gestionar lo publico. Dejen una ciudad exclusiva para las terrazas, casetas y otros acontecimientos tabernarios donde ustedes tendran el privilegio de gastarse sus elevados sueldos, que pagamos los ciudadanos, en cerveza y otros brebajes.
pablo tiene bici 10/10/2021 11:11 #3
y no hay ni un solo carril bici por el centro, aunque sea pintado en el suelo, como en Amsterdam, y además super facil de cambiar o modificar, sin necesidad de hacer "calzadas romanas" millonarias para uso casi exclusivamente lúdico
SALMANTINO 10/10/2021 11:00 #2
Antes de extender el modelo que esta ciudad eligió para su centro urbano peatonalizando, eliminando plazas de aparcamiento y potenciando la hostelería de todo tipo y horario, sería necesario observar los efectos de esa política en el centro de Salamanca. Un primer efecto es un éxodo masivo hacia el extrarradio dadas las dificultades de acceso, éxodo masivo también de oficinas dado lo difícil de acceder y aparcar, progresiva desaparición del tejido comercial con locales vacíos por doquier. Pisos vacíos, oficinas vacías, locales vacíos. Hasta lo bares van desapareciendo. Si se quiere ahondar en este modelo las consecuencias son bien conocidas....eso sí los jubilados pueden cruzar la ciudad sin apenas topar con un coche...algo bueno tenía que tener....Desde luego el PP debería hacérselo mirar¡¡¡
PAN PARA HOY... 10/10/2021 09:26 #1
Pan para hoy...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas