Los 4 concejales de C's le cuestan a las arcas públicas casi lo mismo que los 7 del PSOE

(Foto: De la Peña)

La formación Ciudadanos Salamanca presumió este 17 de enero de haber devuelto 3.000 euros que no habían usado, por no saber exactamente a qué destinarlos. Lo que no han dicho es que los sueldos de sus 4 ediles cuestan casi lo mismo que los de los 7 del PSOE.

Dime de qué presumes... pues eso. Sobre este asunto, la formación política Ciudadanos Salamanca se ha vuelto toda una experta. Si en la jornada de este 17 de enero presumía de haber devuelto 3.000 euros al Ayuntamiento de su partida (por no saber a qué destinarlos), un día después, el PSOE le ha sacado los colores y ha retado a la formación a que haga pública la retribución de sus concejales y la compare con la del PSOE.

 

No en vano, y para que ni siquiera tengan que mirar los números, TRIBUNA, muestra los datos de la página oficial del Ayuntamiento, que corresponden de noviembre de 2015 a noviembre de 2016 y que, por otra parte, están 'escondidos' en la propia página municipal y abierta a los ciudadanos.

 

De este modo, las retribuciones de los cuatro concejales de Ciudadanos Salamanca asciende a 100.290 euros (faltan por contabilizar los 3 meses de la concejal fallecida, Agustina Martín), mientras que las retribuciones de los 7 concejales del PSOE le cuestan a las arcas públicas 114.00 euros.

 

De hecho, llama la atención que Alejandro González, con su dedicación exclusiva, tenga un sueldo como si fuese miembro del equipo de Gobierno, con 51.590 euros, solo superado por Fernández Mañueco, García Carbayo, Julio López, Fernando Rodríguez y Sánchez Guijo.

 

Ante esta situación, el portavoz del PSOE, José Luis Mateos no pudo ser más claro al ser cuestionado sobre el hecho de que la formación política C's Salamanca presumiese ' a bombo y platillo', de haber devuelto 3.000 euros al Ayuntamiento de recursos que no habían destinado a ningún fin.

 

De este modo, el portavoz del PSOE indicó que cree que "es un debate interesante el de la financiación pública de los partidos políticos. Si C's no ha tenido una actividad política suficiente como para emplear todos los recursos para hacer política, quizá deba dar explicaciones de por qué no ha sido capaz de hacer política con los recursos que se les ofrecen".

 

"Lo que no creo es que deba abrirse un debate sobre la financiación de los grupos institucionales y partidos políticos, porque si C's lo que dice es que sobra dinero para este fin y, quieren recurrir a un sistema de financiación privada, que priman otros intereses, que lo diga. Desde luego, el grupo socialista no lo comparte, ni mucho menos. Sabemos que ante la ausencia de recursos públicos para este fin, algunos recurren a la financiación ilegal", señaló.

 

Respecto al hecho de anunciar "a bombo y platillo que han devuelto dinero que no han usado, solo voy a dar un dato. Reto al grupo municipal Ciudadanos a que cuantifique cuánto supone para el Ayuntamiento el coste de las dedicaciones que tiene el grupo municipal Ciudadanos y las compare con el grupo socialista. Les puedo asegurar que ellos, teniendo cuatro concejales y nosotros siete, ellos superan con creces esos recursos municipales. Para hacer venta de algo artificial, es mejor que se lo ahorren", sentenció con rotundidad Mateos.