Los 272.000 euros de subvención para abrir Monterrey, "un acto de generosidad" según Mañueco

El alcalde, que firmó en pleno verano y de manera unilateral el convenio para subvencionar las obras del palacio, cree que fue también "un acto de inteligencia".

El Palacio Monterrey de Salamanca abre al fin sus puertas al público, después de años cerrado a la visita de los ciudadanos a pesar de que como Bien de Interés Cultural estaba obligado a ello. Unas dependencias históricas que hasta ahora la Casa de Alba había mantenido cerradas y solo al alcance de su familia e invitados. Durante su puesta de largo, el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, ha mostrado su satisfacción por seguir con este monumento lo que ya llevó a cabo recientemente con el Palacio de las Dueñas en Sevilla, que también estaba cerrado al público y que se ha dispuesto para la recepción de visitas.

 

En el caso de Salamanca, la clave ha sido la subvención municipal entregada por el Ayuntamiento de Salamanca, que ha permitido cubrir casi por completo el coste de la rehabilitación que llevaba demorándose años y que ahora, con fondos municipales asegurados, se ha realizado. Muy al contrario que en el caso del palacio de las Dueñas, cuya restauración (270.000 euros) sufragó la Casa de Alba. Sin embargo, en el caso de Monterrey el consistorio ha puesto 272.000 euros en un convenio para hacer la obra y la factura total ha subido a los 500.000 euros con el contrato de gestión turística.

 

En este caso, la apertura del monumento salmantino ha sido posible gracias a un acuerdo del Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Casa de Alba, quienes han restaurado el edificio y lo han preparado para su contemplación pública. El convenio se firmó a finales de julio de 2017, en pleno parón veraniego, por 272.387 euros para financiar el proyecto y las obras; el proyecto de restauración, que ejecutó la casa ducal, se presupuestó en 321.000 euros.

 

El aristócrata ha puesto como "modelo" el acuerdo alcanzado con el Consistorio de Salamanca para otras posibles intervenciones y colaboraciones público-privadas para el patrimonio español que se encuentre, por ejemplo, en "situaciones comprometidas". Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado el convenio como "un acto de generosidad y un acto de inteligencia" por ambas partes, ya que permitirá a la ciudad contar con "uno de sus tesoros", que también ha sido "puesto en valor".

 

La presentación ha contado también con la presencia del presidente del Senado, Pío García-Escudero, quien, en calidad de arquitecto, ya estuvo al frente de una reforma previa de este mismo inmueble hace unas décadas. García-Escudero ha reconocido participar en un "acto especial", pues él formó parte del equipo que actuó en el monumento en la anterior intervención, además de ser testigo de "un día para celebrar" al abrir al público "uno de los monumentos más importantes de Salamanca y de todo el plateresco español".

Comentarios

salmantino 11/05/2018 11:03 #5
el edificio en el que yo vivo también necesita rehabilitación,nos darían una subvención para llevarla a cabo???
SALMANTINO 11/05/2018 09:12 #4
NO EN TIENDO COMO A ESTOS DE LA.CASA ALBA ,QUE LLEVAN TODA LA VIDA VIVIENDO DEL MOMIO ,AUN SE LES DA MAS DINERO
thor 11/05/2018 07:45 #3
vergonzoso y lamentable la actitud de estos lame-culos que tenemos por politicos.Aqui cuanto mas rico es uno,mas subvenciones recibe(a costa de los pobres).Ahora ya podra venir EL SEÑOR DUQUE en ferias,a los toros,que los salmantinos nos encargamos de su bienestar.Malditos golfos.
CERA 10/05/2018 23:00 #2
HAY QUE SER TONTO Y TONTO, NO DA MÁS DE SI
Generoso 10/05/2018 22:59 #1
Generosos, claro, con el dinero que no es suyo. Y el duque encantado.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: