Los 270 municipios de Salamanca aspirantes a un Internet ultrarrápido: ayudas para conexiones de hasta 1 giga

Cobertura de hasta 10 megas: en blanco, las zonas de Salamanca que no la alcanzan.

El Gobierno aprueba una convocatoria de 150 millones en ayudas para desplegar conexiones de altas prestaciones en las zonas que carecen de ellas: incluye todo los grandes núcleos de la provincia.

El Gobierno ha autorizado la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas del Plan de extensión de la banda ancha (PEBA), dotada en esta ocasión con 150 millones de euros, con el objetivo de ampliar el despliegue de redes ultra rápidas en las zonas rurales y con menos población, "contribuyendo así a reducir la brecha digital y hacer frente al reto demográfico". Una convocatoria en la que 270 municipios de la provincia de Salamanca y unos 800 núcleos entre anejos y barrios podrán acceder a una conexión a Internet de altísima velocidad. La lista completa se puede consultar en un documento al pie de esta información.

 

La convocatoria otorgará ayudas para la extensión de la cobertura de las redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha de muy alta velocidad (al menos 300 Mbps, escalables a 1Gbps, tanto en sentido descendente como ascendente) a las zonas sin cobertura actual de redes NGA (New Generation Access) y que no tienen previsiones de despliegue a tres años, las conocidas como zonas blancas NGA. Además, las zonas grises NGA son también áreas elegibles para recibir ayudas

 

Las zonas grises NGA incluidas son aquellas en las que, aun teniendo cobertura o previsiones de cobertura de muy alta velocidad en los próximos tres años, es proporcionada por un solo operador y donde la velocidad es menor de 100 Mbps. Las zonas blancas son las que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años.

 

Hace unos días, el Gobierno terminó el mapa de zonas blancas y grises y Salamanca tiene 270 municipios y casi 800  núcleos incluidos en la lista. En la relación están, por ejemplo, la capital salmantina y todos los grandes núcleos, pero también pequeñas poblaciones que se habían quedado fuera de las anteriores convocatorias.

 

Esta convocatoria ofrece ayudas para desplegar estas redes de altísima velocidad y debe eliminar las zonas sin cobertura del mapa de Salamanca, provincia que todavía tiene carencias. En la provincia, el 40% de los hogares no tiene fibra y todavía hay 40.000 salmantinos que no tienen ni diez megas de conexión.

 

CONVOCATORIA DE 2020

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales acordó el pasado 6 de mayo continuar con la tramitación del procedimiento de la convocatoria para 2020, que había sido suspendida por la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, según recogía el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital había publicado a mediados de abril la nueva orden de bases de las ayudas del Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) 2020-2022, que por primera vez incluye como elegibles las denominadas zonas grises, junto con las habituales zonas blancas.

 

El PEBA-NGA 2020-2022 otorgará ayudas para la extensión de la cobertura de las redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha de muy alta velocidad (al menos 300 Mbps, escalables a 1Gbps, tanto en sentido descendente como ascendente) a las zonas sin cobertura actual de redes NGA (New Generation Access) y que no tienen previsiones de despliegue a tres años, las conocidas como zonas blancas NGA.

 

Más que banda ancha

La principal novedad de la convocatoria de este año es la incorporación de las denominadas zonas grises NGA como áreas elegibles para recibir ayudas, que son aquellas donde hay presencia de un solo operador que puede proporcionar servicios a velocidades de más de 30 Mbps, pero sin superar los 100 Mbps.

 

El Gobierno obtuvo en diciembre la aprobación de la Comisión Europea para incluir las zonas grises en el marco del régimen de ayudas de estado, lo que permitirá mejorar la cobertura en algunas áreas donde, "a pesar de existir banda ancha, los servicios que ahora existen son insuficientes y hay capacidad para que sean mejorados".

 

El mapa final de las zonas blancas y grises NGA elegibles para la convocatoria es el resultado de una consulta pública que finalizó el pasado 9 de junio, en la que se recibieron 145 aportaciones de administraciones públicas autonómicas y locales, operadores de comunicaciones electrónicas y otros agentes. Otra novedad de esta convocatoria es que los proyectos tienen que ser de ámbito provincial. En concreto, se seleccionará uno por provincia y se valorará el mayor número de entidades de población cubiertas en el proyecto, para reducir todo lo posible la brecha territorial.

Documentos relacionados

Comentarios

maria luisa 05/07/2020 13:37 #5
yo estoy en un pueblo a 25 kilometros de salamanca y si tiene repetidor setel y tengo internet con ellos y llega muy bien
Pep 02/07/2020 17:02 #4
En esa lista no hay ningún pueblo de Salamanca.
albergallo 02/07/2020 11:09 #3
No lo he visto publicitado. Desconozco los requisitos y el resto de ventajas!
Menudo interés 01/07/2020 12:54 #2
Y ya se vé el interés que tiene la noticia: ni un solo comentario en un día, ni siquiera un "por fin", o un "ya era hora". ¿Por qué? Porque a casi nadie le interesa.
pati 01/07/2020 09:53 #1
Para Carrasco no pido fibra pero que tengamos un poquito aunque vaya un poco lento mejor que nada que es lo que tenemos ahora

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: