Los 191.000 habitantes de Salamanca y su alfoz, sin un transporte metropolitano coordinado
Cyl dots mini

Los 191.000 habitantes de Salamanca y su alfoz, sin un transporte metropolitano coordinado

José Luis Mateos y Rosa Rubio, del PSOE.

El PSOE pide una reunión urgente del consejo del transporte metropolitano para cambiar el modeo de concesión a consorcio: exigen mejores tarifas, abonos y una coordinación de horarios que no existe.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, acompañado por la Secretaria de Área de Coordinación del Área Metropolitana de Salamanca en la Comisión Ejecutiva Provincial de los socialistas salmantinos, Rosa Rubio, ha dado a conocer la iniciativa que el PSOE llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Salamancao en la que se solicita una reunión inmediata del Consejo Rector del Transporte Metropolitano para adaptarse a los cambios normativos que se avecinan en 2019

 

Los afectados son los 191.000 habitantes de Salamanca y su alfoz que hacen 2,5 millones de viajes cada año y que ahora se tienen que conformar con un servicio que ha subido sus tarifas, en el que la coordinación de horarios entre el bus urbano y el metropolitano no existe y que beneficia a las empresas concesionarias. En el modelo actual, que se aplica en el discutido contrato del bus urbano de Salamanca, la empresa concesionaria se asegura un 6% de beneficio industrial y cobra aunque los buses vayan vacíos: se le paga por kilómetro recorrido, no por el uso, de ahí que no se preocupe en incentivar el aumento de viajeros. El coste total, 2,6 millones de euros, lo cubre con los ingresos por billetes (2,3 millones) y la subvención municipal que se le da. Es el mismo modelo que rige para el resto de servicios.

 

Actualmente, el metropolitano da servicio a ocho municipios a los que se suma el bus urbano de Salamanca. Sin embargo, no es un servicio integrado: los horarios de llegadas a la capital y salidas hacia el alfoz no están coordinados. Además, los socialistas piden una bajada de las tarifas de la tarjeta monedero, tarjeta de pensionista, bono de 30 días y bono combinado, ventajas que ahora mismo no existen.

 

 

De concesión a consorcio

 

Los socialistas proponer cambiar este actual modelo de transporte, basado en la concesión a empresas, por uno definido en el que se constituya un Consorcio con participación de las administraciones y de esta manera hacer que el transporte metropolitano sirva de verdad para cubrir las necesidades de los ciudadanos, en beneficio de los vecinos que viven tanto en el alfoz como en la capital, y no para el beneficio y la rentabilidad de las empresas que lo prestan por encima de los intereses de las personas. En el modelo de consorcio, tienen un papel prevalente las administraciones y no gira en torno a los beneficios de la empresa que presta el servicio, que en la actualidad decide qué líneas se refuerzan o los horarios que se hacen.

 

En definitiva, los socialistas quieren que sea el servicio el que se adapte y se preste en función de las necesidades de los usuarios y no que sean estos los que se tengan que adaptar a las condiciones de la concesión del servicio. Un servicio esencial que no funciona, que no cumple las expectativas de servicio público de transporte ni para usuarios, ni para los Ayuntamientos,que ven como su comunicación diaria con la capital cada día es más cara y más inaccesible por lo que además de una mejora de modelo y de sistema los socialistas piden una bajada de las tarifas de la tarjeta monedero, tarjeta de pensionista, bono de 30 días y bono combinado.