Los 170 trabajadores de la ayuda a domicilio, convocados a una manifestación ante el Ayuntamiento

El sindicato USO convoca una manifestación desde la sede de la concesionaria al consistorio por el bloqueo de un año y medio en el convenio colectivo.

Los 170 trabajadores del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Salamanca están llamados este jueves a una manifestación que partirá de la sede de la empresa concesionaria y acabará en la Plaza Mayor, a las puertas del consistorio. El motivo es la negociación del convenio colectivo, que según denuncia USO está parada desde hace año y medio por desacuerdo con la patronal, a la que el sindicato acusa de querer arrebatar algunos derechos adquiridos estos años.

 

La manifestación partirá a las 17.00 horas de la sede de la empresa concesionaria, Azvase, y están convocados todos los trabajadores ya que se hace fuera del horario habitual de este servicio. El presupuesto municipal supera los 3,5 millones de euros al año. Buena parte de los profesionales que lo prestan, a los que la concesionaria tuvo que subrogar contratos, cuentan con antigüedad reconocida.

 

Según USO, el desencuentro se produce en las reclamaciones salariales de los empleados y en algunas prestaciones. El sindicato, que tiene dos tercios de la representación en el comité de empresa, pide una subida salarial de 1,2% para 2016 y un 2,5% a partir de 2017 y sucesivos, mientras la patronal ofrece un 1% con efecto sólo a partir de la firma del nuevo convenio. Además, actualmente se rigen por el convenio regional que marca 40 horas semanales y no 36.