Los 14 días que avivaron la tercera ola en Salamanca: 1.895 casos y casi se cuadruplican los ingresados
Cyl dots mini

Los 14 días que avivaron la tercera ola en Salamanca: 1.895 casos y casi se cuadruplican los ingresados

Desde que acabó 2020 y hasta este 15 de enero la media de positivos diarios en Salamanca es de 135 y el incremento de ingresos multiplica casi por cuatro los de aquel final de año.

Hace poco más de dos semanas finalizaba 2020 y respecto al coronavirus en Salamanca se respiraba con cierto alivio porque después de un noviembre y principios de diciembre complicados, en los que la segunda ola se cernió peligrosa y con malos datos, la situación había mejorado. Los datos de aquel 31 de diciembre no eran los mejores de la última semana del año pero sí mucho mejor que los vistos un mes antes. Ya en 2021, pero solo dos semanas después, la situación no se ve con tanto optimismo, ni mucho menos.

 

Catorce días han bastado para que la tercera ola no solo se haya convertido en realidad sino que haya cogido una fuerza peligrosa en la provincia salmantina.

 

Los datos son rotundos. El 31 de diciembre -el 1 no se comunicaron cifras-, Salamanca comunicaba 58 nuevos positivos por coronavirus y este 14 de enero han sido 282 los nuevos casos -más de cuatro veces más-, y eso que no es el día con el pico más alto puesto que el 13 de enero se informó de 354 casos que suponen el récord desde el inicio de la pandemia. 

 

En aquel último día de diciembre el total de positivos desde comenzó la pandemia en Salamanca era de 18.890, este 14 son 20.785 enfermos los confirmados o lo que es lo mismo 1.895 más a razón de 135 positivos diarios durante dos semanas.

 

Además no deja de ser sintomático que la cifra de altas este mucho más ralentizada y se hayan dado 46 en estos 14 días (3,2 diarias), pasando de 2.747 a 2.793, lo que podría identificarse con que las personas que ingresan lo hacen con una patología más severa.

 

Y todo deriva en el lugar que más preocupa, el Complejo Asistencial Universitario donde es evidente que día a día la presión va aumentando dejando este jueves 83 pacientes ingresados de los que 75 se encuentran en plantal y hay ocho en críticos -con un ocupación de camas de UCI del 13%-. Estos números casi cuadruplican los de aquella Nochevieja cuando fueron 17 personas las que pasaron el día en planta del hospital y siete en críticos.