Los 136 nuevos casos de Salamanca en dos días disparan la incidencia por encima de los 150 y nivel alto de riesgo
Cyl dots mini

Los 136 nuevos casos de Salamanca en dos días disparan la incidencia por encima de los 150 y nivel alto de riesgo

La incidencia se ha disparado y vuelve a niveles de mayo, en riesgo alto. Todo apunta a contagios entre grupos más jóvenes y no vacunados.

Era un temor, pero finalmente se ha confirmado: el episodio de aumento de casos de Covid se ha traducido en una espectacular crecida en la incidencia y amenaza con convertirse en una nueva ola aunque, por ahora, parece afectar sólo a los más jóvenes y a edades en las que la vacunación no ha alcanzado altos niveles. Parece la irrupción de la cepa Delta, la 'variante fiesta' que va a poner a prueba la mejoría.

 

Así lo confirman los datos facilitados en su cuenta de Twitter por el vicepresidente y consejero de Transparencia, Francisco Igea, que ha roto el 'apagón' estadístico previsto: no estaba en los planes de la Junta enviar datos este fin de semana, pero al final lo ha hecho ante el claro aumento. En el caso de Salamanca, son 136 nuevos casos en dos días, rondando el nivel del centenar diario en el que se ha instalado la provincia desde que empezó julio.

 

 

Por ahora, los datos de Sacyl confirman una subida exponencial de la incidencia hasta los 153,38 por 100.000 habitantes a 14 días. Eso coloca este indicador del 'semáforo' Covid de nuevo en nivel alto de riesgo al superar los 150, punto en el que no estaba desde comienzos de mayo. Esta semana ya había escalado a nivel medio de riesgo y llegó al viernes con 120 de incidencia a 14 días, pero los casos registrados sábado y domingohan disparado el indicador.

 

En el 'semáforo', la incidencia a 7 días termina de demostrar la velocidad de los nuevos contagios, con 127 por 100.000 habitantes, un nivel muy alto para el indicador más inmediato. Decir que hace una semana, el día 26 de junio, el semáforo de Salamanca tenía la incidencia en 41 y 22 a 14 y 7 días, respectivamente. Por fortuna, la incidencia de los mayores de 65 años sigue baja y es que, como demuestran los datos de la Junta, la subida se centra en edades jóvenes, colectivos no vacunados.

 

 

Con todo, Salamanca es de las mejores provincias este fin de semana porque ha sumado 90 y 46 nuevos positivos sábado y domingo, respectivamente. Eso sí, multiplica por mucho los datos de una semana atrás, cuando sumó 19 y 6, respectivamente. La trazabilidad está empezando a notar el aumento de casos, con un 68% de casos a los que se le logra seguir la pista de la esquiva variante Delta. De lo que no hay datos por ahora es de hospitalización, que terminó la semana con un enfermo Covid en planta y otro en UCI.

Noticias relacionadas