Los 10 momentos del deporte salmantino durante 2018

Alegría y tristeza, éxitos y decepciones, retos cumplidos y conquistas inesperadas... 365 días dan para mucho y el deporte de Salamanca bien lo sabe. Se podrían destacar muchos más momentos que diez en todo este tiempo, cada deportista merece uno, pero nos quedamos con diez por su significado. 

1. OTRA COPA, OTRA LIGA, OTRA SUPERCOPA... ¿A POR OTRO TRIPLETE?

 

La primera alegría deportiva del año 2018 una vez más la dio Perfumerías Avenida que el 21 de enero ganaba su séptima Copa de la Reina demostrando una absoluta superioridad ante Girona. Poco más de tres meses después, un 30 de abril, el equipo salmantino sumaba una nueva Liga a sus vitrinas ganando en Fontajau el segundo partido de la serie de tres al mismo rival y confirmaba así su segundo triplete consecutivo porque el mes de septiembre de 2017 ya se había apuntado la Supercopa de España. Un trofeo que ha vuelto a ganar el pasado 10 de octubre de 2018, ¿la primera piedra para repetir la gesta por tercera vez? Eso ya lo veremos. 

 

 

2. EL PENALTI MÁS LARGO DEL MUNDO... RAVZAN

 

Aquel 23 de junio el sueño rondaba convertirse en pesadilla cuando en el minuto 94 el marcador de 2-1 apartaba a Unionistas del ascenso en favor del Socuéllamos. Entonces, cuando restaban 60 segundos para que el árbitro pitara el final, llegó el penalti sobre Manjón señalado por el colegiado. Dos minutos y diez segundos más tarde, con muchos nervios, protestas y manos a la cabeza de por medio, por fin Razvan lo pudo lanzar y lo hizo sin dudar. Tenía que ser gol, y lo fue. 

 

 

3. EL GOL QUE HIZO CREER DE VERDAD LO MARCÓ TEJEDOR

 

Fueron varios 'match ball' los que tuvo que superar el Salmantino para lograr el ascenso a Segunda División B pero seguramente en el primero estuvo la clave que explica cómo el vestuario creyó hasta el final en sus posibilidades por mucho que se le enredaran las eliminatorias. Cuando todo estaba perdido llegaron dos goles, uno levantó al equipo y el segundo, ya entrando en descuento, no sólo lo clasificó sino que lanzó hacia el ascenso ya de forma imparable. Tejedor fue el protagonista en ambos.

 

 

4. NUNCA UN DESCANSO VINO TAN BIEN: LA SALVACIÓN DEL CD GUIJUELO 

 

Después de una temporada muy dura en la que los resultados no acompañaron demasiado, en Guijuelo se temió por el futuro de su equipo en Segunda División B pero cuerpo técnico y plantilla se empeñaron en que no se cumplieran malos presagios y el 6 de mayo se confirmó la permanencia. El equipo logró la salvación matemática en el descanso de su partido contra el Atlético de Madrid B (0-0) y así pudo comenzar así su temporada '12+1' consecutiva en Segunda B (suma 14 en total en la próxima) convertido en un clásico de la categoría. 

 

 

5.  EL FÚTBOL FEMENINO ROMPE EL TECHO DE CRISTAL

 

El 29 de abril el Salamanca FF oficializó un secreto a voces: el ascenso a Segunda División. Lo hizo tras vencer por 3-1 al Trobajo del Camino en una gran campaña en la que fue de recital jornada tras jornada. Se convirtió así en el primer equipo de Salamanca en la Segunda femenina y no solo ha roto ese 'techo de cristal' porque meses más tarde, el 30 de septiembre de 2018 disputaba uno de esos encuentros en Segunda frente al Atlético de Madrid B en el estadio Helmántico, donde nunca antes se había jugado fútbol femenino. Y además ganó por goleada. 

 

 

6. ÁLVARO DE ARRIBA, PRIMERO DE ESPAÑA Y A LA CONQUISTA DEL MUNDO

 

El pasado 22 de julio, el atleta Álvaro de Arriba se proclamaba campeón de España de 800 metros en el Campeonato Absoluto al aire libre confirmándose como el mejor atleta nacional en una prueba con muchos candidatos a dominarla. Sin embargo él fue el que mejor respondió en las citas más importantes porque el 18 de febrero ya había ganado el Nacional de pista cubierta y a esos dos títulos sumó la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo celebrados este año en Tarragona. Logros que le llevaron primero al Mundial de Birmingham en marzo y al Europeo de Berlín el pasado verano. 

 

 

7. LA ANTIGUA-CB TORMES ATERRIZA EN LEB PLATA CON EMOCIONES FUERTES 

 

En julio de 2018 el Baloncesto Fuenlabrada y el CB Tormes solicitaron una de las nuevas plazas tras firmar un acuerdo de vinculación entre ambos clubes durante tres temporadas. Un proyecto que permite a Salamanca recuperar el baloncesto profesional masculino con una categoría nacional y al Fuenlabrada tener el peldaño intermedio entre la categoría júnior y el primer equipo, tan necesario para completar la formación de los jugadores. Un equipo joven e impetuoso que, en ocasiones, paga la novatada pero que ya ha demostrado que en Würzburg se puede vivir grandes emociones en sus partido. Así se ha vivido en diferentes finales de infarto que invitan a no perderse un duelo. 

 

 

8. LA SERPIENTE MULTICOLOR EN LA SALAMANCA HISTÓRICA

 

Después de siete años de ausencia, la Vuelta Ciclista a España por vigésimo segunda vez en su historia. La novena etapa de La Vuelta partió de Talavera de la Reina y llegó a La Covatilla (Béjar) tras un recorrido de 200,8 kilómetros. Tras una jornada de descanso en Salamanca el día 3 de septiembre, la carrera partió desde la Plaza Mayor de Salamanca el martes día 4 con destino Bermillo de Sayago (Zamora). En su salida neutralizada por el casco histórico de la ciudad, el pelotón multicolor pasó por delante de la fachada de la Universidad en conmemoración al octavo centenario de la institución académica dejando imágenes para el recuerdo. 

 

 

9. QUE GANEMOS UNA INSTALACIÓN DEPORTIVA ES UN NOTICIÓN

 

Santa Marta de Tormes inauguraba el pasado 5 de octubre un nuevo equipamiento deportivo y eso en una provincia donde las instalaciones no son las mejores siempre es una gran noticia. En este caso se trata de un nuevo pabellón polideportivo de 1.500 metros cuadrados destinado principalmente a la práctica del baloncesto para la escuela y cantera del CB Santa Marta. Una inauguración que no estuvo exenta de emoción por el recuerdo a María Santos, la jugadora que falleció víctima de un cáncer con solo 20 años, y da nombre a este nuevo polideportivo.

 

 

10. RUBÉN NOS DEJA, EL CIELO FICHA A UN CRACK

 

El 12 de septiembre el fútbol y el deporte de Salamanca recibía una dura noticia tras conocerse el fallecimiento del pequeño jugador del CD Navega Rubén García, tras luchar contra una enfermedad. Desde que se conoció la noticia de que luchaba contra ella, tanto el deporte charro como el nacional se habían volcado con el futbolista alevín para tratar de darle fuerzas en su batalla y él acompañó a muchos en sus partidos siempre con una sonrisa. En la despedida todos tenían algo claro, el cielo acababa de fichar un auténtico crack. 

 

Comentarios

Pepe el de la Prospe 01/01/2019 10:57 #1
Creo que el ascenso a Division de Honor del Atletico Salamanca-Caja Rural, debería considerarse un momento mas importante que el ascenso a segunda división de unos y unas tuercebotas

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: