Los 10 de la USAL: 10 frases y palabras para la historia

En sus ochos siglos de historia ininterrumpida, muchos han sido las frases que han sido pronunciadas en sus aulas y muchos los refranes que han inspirado

Como cuna del saber y las letras, la Universidad de Salamanca ha inspirado a pensadores, científicos o escritores en su trayectoria. Y ocho siglos ininterrumpidos dan para muchas frases pronunciadas en sus aulas, muchos refranes y dichos populares sobre ella, sus estudiantes y su sabiduría. Unamuno, Fray Luis o Lope de Vega son sólo algunos de los personajes que pasaron por ella y que han dejado palabras para la historia.

 

Frases ilustres, refranes, leyendas. Todo es posible en el transcurso de unos 800 años que han convertido a la Universidad de Salamanca en un escenario ideal para todo tipo de palabras.

 

Frases ilustres de la Universidad de Salamanca

 

1. "Decíamos ayer..."

Ésta es, sin duda, una de las frases más conocidas pronunciadas en las aulas de la Universidad de Salamanca. Y es que Fray Luis de León es uno de los personajes más ilustres del Estudio salmantino. Cuenta la historia que solía comenzar sus clases haciendo un repaso y resumen de lo explicado el día anterior. Por ello, tras pasar varios años en la cárcel, retomó sus clases en la Universidad y volvió a comenzar su explicación con la frase "decíamos ayer..." como si esos años de encierro no hubieran pasado.

 

2. "Venceréis pero no convenceréis"

Esta famosísima frase de Miguel de Unamuno es mitad leyenda y mitad realidad, ya que se produjo durante el enfrentamiento entre el que fuera rector en 1936 y Millán Astray en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de ese año. Aunque hoy en día se duda del verdadero alcance de este histórico acontecimiento, lo que sí es cierto que a la historia han pasado unas palabras que están muy presentes en el imaginario colectivo actual. Según la versión más extendida y que hoy los historiadores ponen en duda es que Unamuno pronunció estas palabras durante la celebración de la fiesta del 12 de octubre después de que Millán Astray interviniera en el Paraninfo.

 

3. 'Quod natura non dat, Salmantica non præstat'

Se trata de un proverbio latino muy reconocible para los salmantinos. Literalmente traducido significa 'Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo otorga' y hace referencia a que las universidades no pueden dar a sus alumnos virtudes como la inteligencia o la memoria, que de poco sirve el estudio sin un talento natural. Este proverbio, hoy utilizado como refrán, hace referencia a la Universidad de Salamanca como referente de los estudios superiores a lo largo de su dilatada historia.

 

4. 'Quien quiera saber, a Salamanca a aprender'

Otro refrán popular relacionado con la Universidad de Salamanca y los estudiantes. Y es que se trata de ideas muy extendidas en el ideario de los refranes, que hacen referencia al prestigio que como institución académica y cuna del saber ha tenido el Estudio salmantino a lo largo de sus ocho siglos de historia.

 

5. 'Salamanca no hace milagros, el que va jumento no vuelve sabio'

En la misma idea que los anteriores se expresa este otro refrán popular, que vuelve a hacer referencia a que la Universidad, por sí sola, no da la sabiduría y que es necesario tener otras virtudes como la inteligencia.

 

6. Estar en capilla

Cuenta la leyenda que esta frase hace referencia al hecho de que los estudiantes doctorandos de Salamanca. Y es que era tradición que estos estudiantes el día antes de la defensa de su tésis se encerraran en la capilla de Santa Bárbara de la catedral salmantina, donde después se celebraba el exámen. Los estudiantes debían pasar allí el día y la noche antes de este transcendental momento y de ahí ha llegado hasta nuestros días esa expresión.

 

7. Unamuno y el inglés

El personaje de Unamuno está íntimamente ligado a la historia de la Universidad de Salamanca y es protagonista de muchas leyendas acerca de sus palabras y sus vivencias en el Estudio. Además del episocio con Millán Astray, la leyenda también está presente en referencia al nivel de inglés del profesor y rector. De esta forma, según cuentan, durante una de sus muchas conferencias y charlas en las aulas salmantinas Unamuno dijo la frase 'según Shakespeare', pronunciando el nombre del escritor inglés tal y como se diría en castellano. Esto provocó las risas de algunos de los estudiantes presentes, que corrijieron a Unamuno en su pronunciación. Tras ello, el que fuera profesor universitario dio la razón a los alumnos y continuó toda su charla en inglés, lo que provocó que muchos tuvieran que abandonar el aula ante su desconocimiento del idioma.

 

8. "Salamanca, que es llamada en todo el mundo madre de las ciencias"

Esta frase es un fragmento escrito por Miguel de Cervantes en su obra 'El licenciado vidriera', que forma parte de sus 'Novelas ejemplares'. Archiconocida es la frase "Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado", pero lo cierto es que Cervantes continúa así esta obra: "Advierte, hija mía, que estás en Salamanca, que es llamada en todo el mundo madre de las ciencias, y que de ordinario cursan en ella y habitan diez o doce mil estudiantes,  gente moza, antojadiza, arrojada, libre aficionada, gastadora, discreta, diabólica y de buen humor"Toda una referencia a la vida estudiantil y universitaria de la época.

 

9. "Real Universidad, madre de tantos ingenios"

Lope de Vega es otro de los grandes escritores de la literatura española que dejó constancia en sus textos de la grandeza de Salamanca y su Universidad. En este caso, el dramaturgo escribió sobre el estudio salmantino: "Pero, ¿por qué me detengo / ínclita ciudad famosa/ favorecida del cielo / Real Universidad, / madre de tantos ingenios / que has dado tantos Catones / a los Reales consejos / del soberano Filipo, / y a tantas grandezas dueños? / ¡Famosa Universidad, / Salve, luz del Evangelio, / celebrada en todo el mundo con razon!".

 

10. 'Salamanca a unos sana y a otros manca, y a todos deja sin blanca'

Finalmente, el refranero popular vuelve a tirar de Salamanca y su universidad para hacer referencia a lo vivido en Salamanca y en cualquier ciudad universitaria. Esta frase hace referencia a que a la Universidad llegan estudiantes de todo tipo y desarrollan distintas trayectorias, pero todos gastan el dinero durante su vida estudiantil.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: