Loreto, una comandante salmantina en Iberia: "Piloto es una profesión para mujeres"

El mundo de la aviación dejó de ser exclusivamente masculino hace años. Cada vez son más las mujeres que luchan por conseguir su sueño, sentarse a los mandos de un avión comercial. Aún así, siguen siendo una excepción.

Loreto Costa Krämer, comandante de Iberia de Airbus A340 y A330

El porcentaje de mujeres piloto es mínimo en relación a los hombres. Hace ya años que esta profesión dejó de ser territorio exclusivo de los hombres, pero las mujeres siguen siendo una excepción. Con motivo del Día de la Mujer, nos hemos acercado a esta profesión a través de los ojos de una mujer piloto comercial.

 

Esfuerzo, constancia, convicción y pasión por volar son algunas de las características que tienen en común mujeres como Loreto Costa Krämer, comandante de Iberia de Airbus A340 y A330. Tiene 53 años. Se formó como piloto en la Escuela Nacional de Aeronaútica (ENA), en Salamanca, como alumna de la XII Promoción, entre 1988 y 1991.

 

 

-¿Cuál es la diferencia entre el número de mujeres y hombres piloto?

-"No sé el dato exacto, pero la media global de mujeres piloto debe rondar el 4%. Cuando yo entré en Iberia, apenas éramos el 2% y, actualmente, en Iberia somos el 6%, lo que supone un avance".

 

-¿Qué edad tiene? ¿dónde estudió?

-"Tengo 53 años. Me formé como piloto en la Escuela Nacional de Aeronaútica (ENA), en Salamanca como alumna de la XII Promoción, entre 1988 y 1991. La Escuela Nacional de Aeronáutica era una opción gratuita para hacerse piloto, algo que ya no existe en la actualidad".

 

-¿Es difícil esta carrera?

-"Como cualquiera, pero con vocación, interés y esfuerzo se consigue cualquier meta; eso es algo que deberíamos tener claro, tanto mujeres como hombres".

 

-¿Qué le dijeron sus padres cuando decidió ser piloto? ¿le viene de familia?

-"Me apoyaron como creo que lo hubieran hecho si me hubiera decantado por cualquier otra carrera, sin darle mayor importancia al hecho de ser piloto. Mis padres sólo querían que sus hijos estudiaran lo que les gustara y nunca hicieron distinciones. No teníamos ningún piloto en la familia, pero mi padre es ingeniero aeronáutico y sí que voló, como parte de su formación y carrera; así que algo del ambiente aeronáutico sí que se respiraba en casa".

 

Vuelo 'solo mujeres' a Santo Domingo que Loreto pilotó con motivo del Día de la Mujer del año pasado

 

-¿Cuáles son sus características a la hora de volar?

-"Soy piloto de vuelos comerciales, así que mi trabajo es gestionar tanto el equipo humano como el técnico siguiendo todos los procedimientos y normas de Iberia para que el vuelo se desarrolle con seguridad, eficiencia y comodidad para los clientes". 

 

-¿Cuándo se incorporó a Iberia?

-"En junio de 1991".

 

-¿Qué tipo de aviones pilota?

-"Actualmente soy comandante de los Airbus A340 y A330, que son aviones de fuselaje ancho con los que Iberia vuela a América y Asia. Empecé como copiloto en la flota Boeing 727 y Boeing 747, y me solté como comandante en la flota Airbus A319/320/321".

 

-¿Cuál es su ruta?

-"La planificación de las rutas la define la compañía cada mes y ningún piloto volamos a ningún destino fijo. Cada mes volamos a destinos distintos, en función de la programación que nos hayan asignado a los más de 1.400 pilotos que trabajamos para Iberia".

 

-¿Cree que a lo largo de los años ha evolucionado el panorama en lo que a las mujeres se refiere?

-"Claro que sí. El papel de la mujer ha evolucionado en la sociedad y en todas las profesiones. La mujer se ha incorporado plenamente al mercado laboral y en muchos ámbitos la igualdad es ya un hecho; en otros hay que seguir trabajando, sobre todo, porque el mundo occidental es referente para otros países".

 

-¿Le han puesto trabas?

-"Ninguna. Nunca. He desarrollado el mismo trabajo que mis compañeros, he tenido las mismas oportunidades, el mismo trato y el mismo sueldo. En Iberia hay un sistema de progresión para pilotos muy definido, que es idéntico para hombres y mujeres". 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: