Lorena Martín ya es historia en Salamanca y en España: la final del 800m indoor de Belgrado para "soñar despierta"
Cyl dots mini

Lorena Martín ya es historia en Salamanca y en España: la final del 800m indoor de Belgrado para "soñar despierta"

Lorena Martín ha conseguido escribir su nombre en la historia del deporte salmantino y nacional. Primera atleta charra en la final de un Mundial de 800m y segunda española después de Mayte Martínez. 

Foto final que posiciona a Lorena Martín entre las ocho mejores atletas de 800m del mundo

Lorena Martín consiguió en la segunda semifinal de la mañana del sábado en el Mundial de Belgrado meterse entre las ocho mejores atletas del mundo en los 800m en pista cubierta con un tiempo de 2:03.85, dos milésimas por delante de la tercera clasificada y que fue toda la carrera por delante de la salmantina, la etíope Tigist Girma. Junto a ella, estarán en la gran final, Freweyni Hailau, segunda en la primera serie con un tiempo de 2:01.70; Ajee Wilson, primera clasificada de la semifinal en la que también participaba Martín, Catriona Bisset, segunda en la tercera semifinal con un tiempo de 2:01.24, Halimah Nakaayi, tercera de la tercera semifinal y clasificada por tiempos (2:01.47), Lindsey Butterworth, cuarta también de la tercera semifinal (2:01.99), Catriona Bisset, atleta australiana, y Natoya Goule, con una marca personal de 1:56.15. 

 

Frente a todas ellas competirá la atleta charra, Lorena Martín, quien se ha convertido en la primera española en alcanzar la final de 800 m desde que Mayte Martínez fuera cuarta en Valencia 2008. Únicamente ellas dos han disputado alguna vez las medallas mundiales en las cuatro vueltas a la pista cubierta (teniendo en cuenta que se celebra desde 1987), y de hecho la vallisoletana ganó el bronce en Birmingham 2003 batiendo el récord de España con 1:59.82 en semifinales y 1:59.53 en la final. 

 

A nivel de la provincia de Salamanca, desde Yolanda Reyes, no había habido una salmantina en un Mundial. Precisamente, la nacida en Alba de Tornes, logró acudir a un Mundial de pista cubierta en una prueba invidivual de los 400m: Barcelona '95, aunque no estuvo presente en la final. Además, se coronó hasta en cuatro ocasiones campeona de España. La que sí estuvo entre las mejores en la prueba definitiva de un Mundial fue Tere Recio en Sevilla 99 en el Mundial de aire libre en la prueba de los 10.000 metros sin semifinales de por medio eso sí, quedando octava. Por su parte y en pista cubierta, se ha de resaltar el quinto puesto del primer Mundial indoor de Álvaro de Arriba en 2018 en Birmingham. 

 

En cuanto a las sensaciones de la peñarandina de cara a esa soñada final, reconocía en declaraciones para Teledeporte después de disputar la semifinal que se esperaba "lo más arriba posible". "No me espero ninguna carrera, la que salga que sea capaz de correrla y ya está", afirmaba. 

 

¿Cómo fue la semifinal? Corría Lorena Martín por la calle tres en una carrera que fue lenta y en la que la de Peñaranda empezó por el interior pegada a la atleta africana que, posteriormente acabaría en tercera posición. Lorena se instaló en penúltima posición y adelantando desde el interior, comenzó su andadura al éxito. Ya en los últimos 200 metros y pegada a la etíope, Tigist Girma, tiró de fe, tiró de garra charra y con los ojos cerrados símbolo del esfuerzo realizado se vació en el último 'sprin' acabó segunda para conseguir la Q (en mayúsculas), es decir, clasificación directa. Finalmente, 2:03.85, dos milésimas por encima de la tercera clasificada y por detrás de la americana que terminó con un tiempo de 2:03.42.

 

Reconocía Lorena que estaba "soñando despierta" antes de disputar la semifinal en Belgrado, sigamos soñando todos con ella.