Lorena Martín: "No sabía si el proyecto de patrocinio saldría adelante, pero en Peñaranda todavía no he recibido un no"

La atleta peñarandina afronta su salto al atletismo profesional con el objetivo de estar entre las mejores de España tras fichar por el Club Playas de Castellón y haber firmado un convenio con el Ayuntamiento de Peñaranda

Lorena Martín

Lorena Martín es una joven peñarandina y promesa del atletismo femenino a nivel nacional. Orgullosa de su ciudad de origen, ha querido dar el salto al atletismo profesional de la mano del Ayuntamiento de Peñaranda, con el que ha firmado un convenio. De esta forma, la atleta lucirá el escudo en su equipación en las competiciones a las que acuda y ofrecerá charlas sobre el mundo del deporte a cambio de la aportación económica anual del Consistorio. Ahora, tras su fichaje por uno de los mejores equipos de España, el Club Playas de Castellón, afronta una temporada llena de retos para situarse en lo más alto del atletismo femenino nacional.

 

Llega un año ilusionante, el primero como profesional

Sí, consideramos que es el primero de profesional porque es el primer año de absoluta, que es la máxima categoría de atletismo, y hemos dejado atrás las categorías inferiores. Por eso lo considero así. Y por ello estoy muy contenta, tenía muchas ganas de volver a España a competir y ha salido todo más o menos como yo quería de cara a esta nueva temporada.

 

¿Cómo ha sido la firma del convenio con el Ayuntamiento de Peñaranda?

Yo tenía una propuesta en mente para la comarca de Peñaranda para este año, que es el primer año que tengo representante y que soy absoluta. No sólo necesito un equipo para sufragar los gastos, sino que necesito patrocinadores que me puedan ayudar y yo quería que la gente que me ayudara fuera de casa. Por ello le presenté al Ayuntamiento esta propuesta. Ellos están acostumbrados a apoyar a equipos como el de fútbol o el de baloncesto pero no a una persona individual y les presenté lo que sería un convenio entre ellos y yo por el que doy visibilidad al Ayuntamiento en competiciones nacionales y, a cambio de su ayuda, también doy charlas en los colegios para enseñar a la gente que hay otros deportes que aunque son minoritarios también existen y estamos ahí. También contaré mi experiencia en Estados Unidos para enseñar a la gente cómo se puede compaginar el deporte y la vida saludable con los estudios y el trabajo y es algo que me hace bastante ilusión. Además de al Ayuntamiento, también pedí ayuda a varias empresas de Peñaranda y ocho empresas privadas se han unido al proyecto, que normalmente es lo que más cuesta. No sabía si iba a salir adelante pero todavía no he recibido un no.

 

¿El proyecto está todavía abierto a nuevos patrocinadores?

En Peñaranda lo he tenido que parar. No puedo dar visibilidad a muchas empresas a la vez porque no sería una relación tan recíproca, por lo que decidí que ocho era el máximo. Pero sí que ha habido más gente que ha querido participar. Yo espero estar muchos años entrenando, así que espero que les de tiempo a todos los que quieran que puedan participar.

 

¿Cómo está Peñaranda en deportes como el atletismo?

En Peñaranda estos últimos años se han hecho muchos equipos de otros deportes como gimnasia rítmica o atletismo, pero no teníamos un atleta de élite. Este año yo sí tengo la oportunidad de ser de élite y creo que abro el camino para que la gente se de cuenta de que hay otros deportes en los que puedes ser muy bueno y llegar a lo más alto.

 

¿Cuál es tu objetivo para esta temporada?

Mi objetivo es estar entre las mejores de España de atletismo, aunque el año pasado al quedar sexta ya lo conseguí. Entrar entre las 8 primeras de un campeonato de España es bastante difícil pero el reto este año es estar más arriba.

 

¿Qué citas tienes ya previstas para el inicio de la temporada?

En diez días empiezo la temporada de cross, que llevo ya muchos años corriéndolo. Este año lo haré en Atapuerca, Soria y Alcobendas, que son los tres clasificatorios para el equipo nacional de cara al europeo de cross. Hay que estar entre las seis primeras para coger un puesto y esperamos estar allí arriba. Después del cross empezaré a entrenar el campeonato de España de pista cubierta, que nunca he ido a un campeonato absoluto de pista cubierta, y luego la temporada de pista libre que se extiende hasta siempre, así que vamos a estar todo el año entrenando.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: