Lorena Martín, del bronce nacional al parón: "Todo se ha suspendido, entreno simplemente para estar en forma"

La atleta peñarandina Lorena Martín. Foto: Playas de Castellón

Lorena Martín, abanderada del atletismo salamantino por excelecia y referente del deporte femenino de la ciudad, trabaja desde casa su rutina diaria, tratando de mantener la planificación establecida, pero con una incertidumbre constante.

Por un lado, Álvaro de Arriba, que había dejado de lado algunos compromisos para centrarse única y exclusivamente en su preparación para los Juegos Olímpicos, vive lo mejor que puede estos días de cuarentena, intentando perder físicamente lo menos posible y con la incertidumbre de cual será su próximo objetivo.

 

"Estoy en Salamanca, en casa, como todo el mundo o por lo menos como deberíamos estar todos. A nivel personal estoy contento, porque toda mi familia está bien y en cuanto a lo profesional trato de mantener la forma, utilizando bici estática y diferentes circuitos de condición física y de coro. No para ganar, sino para perder lo menos posible", señala el atleta salmantino.

 

Asimismo, Lorena Martín, vigente bronce en 800 m en el Campeonato de España de pista cubierta, se encuentra de la misma forma en su casa, en Peñaranda, tratando de mantener su forma física, aunque con su principal objetivo ya conseguido. Parar el cronómetro en 2:07:13, su mejor marca en esta prueba.

 

Cómo cae esta noticia en un deportista que vive por y para el atletismo. "Es muy difícil. Sobre todo porque somos personas muy metódicas y vamos mucho por objetivos y por planes. Nos han suspendido muchísimas competiciones y se ha retrasado todo el calendario. Ahora mismo, si te digo la verdad, no sé para que estoy entrenando, no tengo un objetivo claro. Estoy a la deriva", recalca la atleta.

 

Tocas el cielo con ese tercer puesto en el Campeonato de España y de repente todo se para. "Totalmente, creo que en una semana he madurado la tontería de haber ganado una semana...aunque normalmente dura eso (risas). Eso sí, yo me he ido en la cumbre. He de reconocer que yo he cumplido mi objetivo antes de que todo se haya parado", asegura.

 

¿Es posible mantener la forma física en estas circunstancias? "Bueno, yo ahora mismo entreno todos los días y mi entrenador trata de mantener la misma planificación que llevábamos hasta ahora. También es verdad que he tenido mucha suerte porque me ha dejado equipamiento un gimnasio de aquí de Peñaranda. A nosotros nos han dicho que se van a suspender los Campeonatos nacionales que quedan y entrenamos básicamente para mantenernos en forma de cara a meetings y millas que pueda haber, aunque lo internacional se supone que no se va a celebrar".

 

¿Hay algo cancelado oficialmente? "No, pero lo que está claro es que todos los atletas de alto nivel estamos con cintas de correr. Y en mi caso yo aunque la tenga, tengo una lesión crónica en el pie y no puedo estar entrenando en una cinta todo el día, así que tengo que estar alternando. No sabemos nada, pero en septiembre la agenda va a estar hasta arriba."

 

Ha podido contar con equipamiento deportivo. "Aquí hay un gimnasio privado y antes de venir de Valladolid, porque nos cerraron el centro de alto rendimiento, me puse en contacto con ellos, para preguntarles por una bici estática aunque fuera. La verdad es que me han dejado mucho más material, puedo hacer gimnasio y se lo agradezco un montón. Estoy en forma y si se celebran las competiciones voy a estar bien", afirma.

 

¿Se puede mirar más allá de mañana? "Ahora mismo se está viendo que el deporte no es el centro de todo, es nuestro centro y por delante de todo está la salud de las personas. Si se cancelan las competiciones es lo mejor que se puede hacer, porque ninguno va a estar al nivel deseado. Aunque eso sí, en general he de decir que todo el mundo se ha puesto en serio con el deporte ahora y me parece lo más", señala entre risas.

 

El deporte se ha parado por completo, pero en este caso con un sueño ya cumplido. Lorena vive la cuarentena más tranquila, sabiendo que uno de sus principales objetivos de la temporada ya está junto a ella, en casa.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: