Lobos en España: el mapa de una presencia creciente en manadas y territorio
Cyl dots mini

Lobos en España: el mapa de una presencia creciente en manadas y territorio

Distribución territorial del lobo en España en 2017.

Con 297 manadas según el último censo, pero con una presencia creciente en los últimos años, el lobo está presente en buena parte del territorio, pero es en Castilla y León donde está más asentado.

La aprobación del nuevo régimen de protección del lobo, con su inclusión en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE), quedando prohibida su caza en España a partir de este miércoles, ha generado importantes protestas, especialmente entre las comunidades que concentran la mayor presencia de este animal. 

 

Según los datos del último censo, avalado por el Ministerio de Transición Ecológica, en España había entre 2012 y 2014 un total de 297 manadas. La mayoría se encuentran en Castilla y León y Galicia, con menor número en Asturias y Cantabria. En el resto del país, su presencia es nula o testimonial según ese censo, con una manada en Madrid, otras tantas en La Rioja y País Vasco y dos en Castilla-La Mancha. Este es el reparto:

 

 

 

En Castilla y León, la comunidad que más tiene, las provincias con más ejemplares son León, Zamora, Palencia y Burgos, pero hay presencia de manadas del cánido en todas las provincias. León con 54 y Zamora con 45 son dos de las zonas con más lobos no sólo en España, sino en Europa.

 

 

Sin embargo, como se ve en el mapa superior, la especie se ha ido expandiendo en los últimos años. Según su distribución datada en 2017 en el Inventario Español de Especies, ahora hay ejemplares en Andalucía y Cataluña y su presencia es cada vez más densa en Castilla y León, Asturias y Cantabria, además de haber aumentado su territorio en País Vasco y La Rioja.

Comentarios

Dispersión 23/09/2021 17:37 #1
Casi todas las manadas se encuentran en CyL, Galicia, Asturias y Cantabria. Algunas se podrían llevar a Castilla la Mancha, Aragón, Valencia, etc

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: