Lo que ya sabemos sobre el pago de peajes en las autovías en Salamanca y lo que viene: viñeta y tarifa por kilómetro
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Lo que ya sabemos sobre el pago de peajes en las autovías en Salamanca y lo que viene: viñeta y tarifa por kilómetro

El Gobierno tiene poco más de dos años para poner en marcha el pago en las autovías: baraja un primer sistema y una tarifa básica para empezar.

El pago de una tarifa o peaje en las autovías sigue adelante y parece que no tiene vuelta atrás, lo que en Salamanca significará pagar por 300 kilómetros de carreteras de alta capacidad que ahora son gratis. El Gobierno ya está buscando fórmulas para hacerlo posible, algo que técnicamente no es sencillo, y tendrá que lidiar con el rechazo que genera la medida y, por otra parte, con las crecientes necesidades económicas para pagar el mantenimiento de carreteras.

 

Ahora se está definiendo el sistema de pago y la tarifa, para lo cual hay variados métodos y propuestas sobre los precios y los usuarios que tendrán que abonar el peaje. Esta es la situación con lo que conocemos y lo que se va a decidir, y sus posibles efectos en Salamanca.

 

Cuándo: en poco más de dos años

El Gobierno ha anunciado que a partir de 2024 habrá una tarifa por el uso de las autovías: será el 1 de enero de ese año así que queda 2022 y 2023 para decidir un sistema. El compromiso no tiene mucha vuelta atrás: es una de las promesas que España a hecho a las autoridades europeas a cambio de fondos.

 

Dónde: autovías y ¿carreteras?

La medida afectará a las autovías que ahora son gratuitas, algo que está confirmado, pero podría extenderse al resto de la red viaria. En las autopistas concesionadas ya se paga y podría aplicarse también para las carreteras autonómicas (y ceder ingresos a las comunidades) e incluso a las nacionales. En el caso de Salamanca, afectaría a los principales trayectos: Zamora, Ávila, Valladolid, Madrid, Cáceres... tanto hacia fuera de la provincia como en trayectos internos. Si le sumamos carreteras autonómicas, pues el trayecto Salamanca-Alba de Tormes sería de pago...

 

Por qué: hay que arreglarlas

El Gobierno está obligado a buscar cómo financiar el mantenimiento de las autovías, y también de muchas autopistas que se están liberalizando. Lo normal, lo que se ha hecho hasta ahora, es pagar a partir de los presupuestos del Estado pero las carreteras tienen un déficit de inversión de 9.000 millones de euros que no se puede sufragar sólo con impuestos que, por otra parte, ya se pagan.

 

Pero, ¿no pagamos ya?

Pues sí. El RACVN estima que cada usuario de automóvil paga de media entre 885,21 y 3.040,55 euros al año en impuestos desde que adquiere un vehículo nuevo y durante los diez primeros años de posesión de su vehículo. Muchas voces exigen que esa recaudación sea finalista, porque la recaudación total ronda los 30.000 millones al año y poco va a mantener las vías.

 

Cuánto: de 1 a 4 céntimos

Pues no está del todo claro: la última especulación es un céntimo por kilómetro, con lo que habría que multiplicar por 0,01 euros todas las distancias para sacar el coste. No obstante, está por definir: en los últimos años se ha hablado de cantidades entre 2 y 9 céntimo por kilómetro. El coste para una tarifa de 4 céntimos el kilómetro sería el siguiente:

- Salamanca - Ávila: (A-50) 109 kilómetros - 4,36 euros

- Salamanca - Valladolid: (A-62) 120 kilómetros - 4,8 euros

- Salamanca - León: (A-62 y A-66) 239 kilómetros - 9,56 euros

- Salamanca - Zamora: (A-66) 66 kilómetros - 2,64 euros

- Salamanca - Burgos: (A-62) 244 kilómetros - 9,76 euros

- Salamanca - Palencia: (A-62) 165 kilómetros - 6,6 euros

- Salamanca - Segovia: (A-50 + N-110) 172 kilómetros - 6,88 euros

- Salamanca - Soria: (A-62 y N-122) 130 kilómetros - 5,2 euros

- Salamanca - Madrid: (A-50 y AP-6) 109 kilómetros + 109 kilómetros - 4,36 euros más el peaje de la autopista (+12 euros)

 

Sistema: una viñeta

El Gobierno tiene que definir un sistema de pago y tiene que ser ya, porque el tiempo apremia. Por este motivo, es posible que primero se pague una tarifa fija y luego se implante un sistema por kilómetros. Así, lo primero sería implantar la viñeta, una pegatina que se colocará en la luna delantera, por la que tendrán que pagar una tarifa. Es un sistema que ya funciona en otros países o, por ejemplo, para usuarios habituales de autopistas.

 

Más adelante se podría implantar un sistema de pago por kilómetro que obligaría a poner infraestructura de lectores de matrícula y asociarlas a una tarjeta o una cuenta para facturar. Es algo parecido a los peajes de muchas autovías de Portugal.

 

La tarifa plana

La Asociación Española de la Carretera ha lanzado una propuesta para compaginar el cobro por uso de autovías, y la recaudación para su mantenimiento, con la necesidad de no penalizar a aquellos que las usan con menos frecuencia. Se trata de una especie de 'tarifa plana', un Bono de Movilidad que obligará a pagar a patir de un número de kilómetros al año una cantidad reducida.

 

La asociación ha dado a conocer su  propuesta como solución para conseguir la necesaria financiación para mantener las autovías y equilibrar la recaudación con el uso. Así, propone que el tránsito sea libre hasta los primeros 10.000 kilómetros al año en particulares, 50.000 para profesionales. A partir de ahí, se pagarían 3 céntimos por cada kilómetro de uso, 10 en el caso de profesionales. Además, se podría modificar este pago a la carga en función de épocas y horarios de uso, eximiendo usos de emergencias o el tráfico nocturno para los vehículos pesados.

 

Para hacer posible este pago tan específico, sería obligatorio instalar en todos los vehículos una unidad o terminal de pago asociado a una cuenta corriente y geolocalizada. Este es uno de los detalles que complican su implementación, ya que obligaría a regular su instalación y tendría un coste.