Lo que suben pensiones y subsidios en 2022: de las más bajas al ingreso mínimo vital
Cyl dots mini

Lo que suben pensiones y subsidios en 2022: de las más bajas al ingreso mínimo vital

Las pensiones subirán al IPC, que será superior al 2%, y las mínimas y no contributivas subirán un 3%, igual que el ingreso mínimo. El IPREM, clave para las ayudas sociales, subirá un 2,5%.

El Gobierno ha aprobado este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 que traen un aumento de las pensiones, con el nuevo cálculo que las revalorizan de acuerdo a la inflación, pero que se hará con una excepción: las pensiones más bajas y las ayudas sociales.

 

El próximo año, el Gobierno también se plantea subir el salario de los empleados públicos un 2%, mientras que en el caso de las pensiones se incrementarán ya de acuerdo con la inflación media de los doce meses anteriores hasta noviembre --promedio entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021--, en tanto que las mínimas subirán más que el resto.

 

La ministra de Hacienda ha explicado que el conjunto de las pensiones subirán según el IPC medio del año, que se prevé por encima del 2% y se conocerá en diciembre. Las pensiones de cuantías más bajas, las mínimas y las no contributivas, aumentarán un 3%, al igual que el IMV, cuya actualización está ligada a lo que suben las pensiones no contributivas.

 

Además, aumenta el IPREM, el índice al que se relacionan muchas de las ayudas sociales, que se calculan a partir de este índice multiplicador sobre la renta. El IPREM subirá un 2,5% para aumentar la cobertura de ayudas.

 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, la ministra ha explicado que la partida de pensiones contará el próximo año con un montante de 171.165 millones de euros, un 4,8% más en términos agregados respecto a 2020.

 

La ministra ha señalado que la revalorización de las pensiones se desliga a partir de ahora de los Presupuestos para que evolucionen según el coste de vida, según la reforma de las pensiones acordada entre el Gobierno y los agentes sociales, que sigue las recomendaciones del Pacto de Toledo.

 

Montero ha señalado que se trasferirán 4.400 millones de euros adicionales por los gastos impropios que asume la Seguridad Social y ha anunciado además que el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), empleado como referencia para becas y otras ayudas, subirá en 2022 un 2,5%.