Lo que sabemos de la vacunación Covid en niños en Salamanca: cuándo, dónde y para cuántos
Cyl dots mini

Lo que sabemos de la vacunación Covid en niños en Salamanca: cuándo, dónde y para cuántos

Vacunación masiva contra la Covid-19 a personas entre 12 y 17 años, en Ciudad Rodrigo

Sanidad despeja la duda con la primera fecha y las dosis, pero falta saber en qué instalaciones.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han dado este martes un paso definitivo para aclarar la vacunación de los menores de 12 años, un colectivo amplio que se ha visto poco golpeado por la pandemia, pero que tiene su propia problemática porque puede ser un vector de contagio familiar o en el entorno inmediato. Sobre esa base, hace meses que se trabaja en ensayos y autorizaciones de las vacunas para niños y ahora ya está lista la estrategia correspondiente. Estas son las claves.

 

Cuándo: 15 de diciembre

La Comisión de Salud Pública ha acordado la vacunación contra la Covid-19 a niños de entre los 5 y 11 años, a partir del próximo día 15 de diciembre. Se sabía que las primeras dosis de las vacunas para niños empezarían a llegar a partir del 13 de diciembre y que sería entonces cuando se podría iniciar la vacunación.

En el caso de Salamanca, será en pleno final de las clases antes de las vacaciones de Navidad que empiezan el día 22 para miles de alumnos en esta edad. En todo caso, el objetivo es tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.

 

Dónde: eligen las comunidades

Una de las grandes preguntas, por ahora sin respuesta clara por completo. Según ha decidido Sanidad con las autonomías, las comunidades podrán elegir. En el caso de Salamanca, la Junta de Castilla y León tiene decidido que no será en los colegios, así que sólo quedan dos opciones: o los centros de salud, donde no se ha vacunado de Covid casi en ningún caso, y los vacunódromos como el Multiusos.

 

Cómo: 8 semanas entre dosis

La vacuna Covid de los niños se dispensará en viales diferentes a los utilizados para la población adulta. El intervalo de administración de la segunda dosis será de 8 semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune.

 

Cuántas vacunas

Las dosis se van a repartir a las comunidades autónomas de manera proporcional a la población infantil que tenga cada una de ellas. Salamanca cuenta con una población cercana a los 18.000 niños entre 5 y 11 años.

Noticias relacionadas