Lo que no hay que hacer bajo ningún concepto si damos positivo en un test Covid de farmacia: este es el protocolo
Cyl dots mini

Lo que no hay que hacer bajo ningún concepto si damos positivo en un test Covid de farmacia: este es el protocolo

Una caja con test de antígenos contra la Covid-19 en una farmacia

La consejera Casado explica que hay que comunicar el positivo a través de Sacyl Conecta y aislarse, pero nunca acudir a un centro de salud ni a urgencias.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha pedido a los ciudadanos que den positivo en un test de antígenos de los que se venden en farmacias y que lo comuniquen a través de la aplicación Sacyl Conecta, que no vayan a centros de salud y que se aislen en casa, para seguir después el protocolo previsto para estos casos: esto es lo que hay que hacer.

 

Desde hace unos días es posible comprar, sin receta, test de autodiagnóstico en todas las farmacias de Salamanca. La demanda ha sido muy alta, cosa que ha sorprendido a los farmacéuticos salmantinos, que esperaban que lo avanzado de la vacunación redujera el interés por estas pruebas. Pero, ¿cómo hay que usarlos? Realizarse la prueba es sencillo, pero ¿qué protocolo hay que seguir en función del resultado?

 

En primer lugar, los farmacéuticos de Salamanca creen que es bueno contar con estas pruebas y que su uso ayudará a controlar la quinta ola. Lo explica María Dalia Álvarez - Morujo, farmacéutica en Salamanca.  Destaca que la regulación de la venta al público de estas pruebas permitirá "identificar de forma más rápida sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos", como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años, y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia.

 

Cómo hacerse el test

Usar un autotest de antígenos en sencillo: en este vídeo se pueden seguir los pasos"Es muy fácil. Se introduce el isopo en la cavidad nasal. Primero en una, luego en la otra... Se introduce este hisopo en un recipiente que contiene un reactivo y se echa sobre un soporte que es como un test de embarazo...", explica. El resultado tarda unos quince minutos.

 

Los farmacéuticos salmantinos recomiendan hacerse la prueba en la propia Farmacia, donde nos pueden ayudar y asesorar sobre una cuestión clave: qué hacer si damos positivo.

 

Protocolo en caso de positivo

La enfermedad Covid es de declaración obligatoria, algo sencillo si nos lo detecta el médico de cabecera o en una prueba organizada por la sanidad pública o en la privada. Pero, ¿qué pasa con las pruebas que se hacen en el ámbito privado? El hecho de que nadie lo sepa abre la puerta a la picaresca. De ahí la recomendación de hacerlo en la propia Farmacia, donde nos podrán informar sobre cómo actuar, aunque lo que hagamos a partir de ahí será bajo nuestra responsabilidad.

 

Las autoridades santiarias recuerdan que es imprescindible llamar a tu centro de salud si resultas positivo en un test de antígenos de farmacia. El resultado de esos test se debe confirmar con una prueba PCR que por responsabilidad tenemos que hacernos si damos positivo con un autotest de farmacia.

 

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha pedido a los ciudadanos que den positivo tras realizarse un test de antígenos en una farmacia que no acudan a los centros de salud ni a los servicios de urgencias para no saturar más la atención primaria y opten por notificar el caso a través de la aplicación Sacyl conecta en el apartado sobre coronavirus.

 

En el caso de no poder acceder a la aplicación, ha recordado a los ciudadanos que pueden contactar con Sacyl a través del servicio de atención telefónica.

 

Según ha explicado la consejera, cuando un ciudadano de positivo en un test autodiagnóstico realizado en una farmacia se debe aislar en su casa y notificarlo a través de la APP y, a partir de ese momento, los servicios sanitarios le indicarán el modo y lugar para realizar la prueba PCR que confirme el positivo por antígenos.