“Lo que los ciudadanos quieren es una visita del presidente con traje: Traje una escuela, traje una carretera...”

El turismo, El Cerro y Valdematanza, la sequía y la nueva línea de crédito crean polémica entre PP y PSOE

Movido, polémica y extenso en el tiempo; así fue el pleno provincial celebrado en la Diputación, donde el turismo, El Cerro y Valdematanza y la nueva línea de crédito aprobada por la Diputación para los municipios centraron la discusión entre ambos grupos.

La modificación del crédito para una ayuda de 6,4 millones de euros para los municipios de la provincia fue uno de los puntos donde se detuvieron los diputados en un debate entre el portavoz del PSOE, Isidro Rodríguez Plaza, y la titular de Economía, Chabela de la Torre.

El PSOE, que se mostró desde el principio a favor de la medida porque es positiva en tiempos de crisis, señaló que sería necesario que “en sucesivas ocasiones se nos avisase con más tiempos de antelación y no diez minutos antes de que se comunique a los medios de comunicación”. La denuncia se refiere a la opción de los socialistas para poder participar en estas reformas y poder dar sus propuestas”.

En respuesta a Plaza, Chabela de la Torre destacó que agradece “el apoyo del PSOE en esta medida pero que está claro que cada uno de los 25 diputados ejecutaría 25 maneras de hacer las cosas pero que no llevaría a nada y por eso hemos hecho así las cosas”.

Plaza también hizo hincapié en no se respeta “la autonomía municipal de cada zona y rogamos que eso sea así, además de recordarle que cuenten con nosotros para ocasiones futuras”. De la Torre terminó argumentando que en ningún momento “se pretende menoscabar la autonomía municipal y no nos metemos en lo que inviertan el dinero pero dadas las circunstancias económicas, nos ha obligado a paliar las dificultades de ayuntamientos. Ojalá pudiésemos usar ese dinero para otras obras de interés en la provincia”, concluyó.

El Cerro y Valdematanza salieron a escena
Por su parte, los núcleos de población de El Cerro y Valdematanza salieron a escena en una pregunta realizada por el diputado socialista, Antonio Luengo, en el que señaló que hay deficiencias a las que hacer frente “como el arreglo de una carretera y la inversión en la escuela de El Cerro que cuenta con 18 niños”. El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, le contestó que está en su agenda la visita a estas zonas con el firme compromiso “de echar una mano en lo que haga falta”, al tiempo que invitó al diputado socialista a estar en esa visita.

Luengo respondió que lo que los ciudadanos esperan es una visita “de traje. Sí, con traje una escuela, traje una carretera…”, ironizó.

La sequía, protagonista también en las preguntas
Por su parte, en el turno de preguntas, la sequía también fue un elemento protagonista entre el diputado socialista, José Francisco Bautista, y el popular de Medio Ambiente, José Prieto, que intentaron ceñirse solo al apartado no poblacional pero el debate se alargó más de lo normal entre ambas partes con acusaciones por la falta de medidas de unos y la falta de memoria histórica de otros, al señalar Bautista medidas como la limpieza de las cunetas o el arreglo de las carreteras.

Otro punto importantes se refirió a “una zona abandonada” a juicio del PSOE como es Vega Terrón y Las Arribes donde “no se aprovechan los recursos y hay que trabajar las cosas porque las ideas son gratis pero no vienen del cielo”, le espetó José Francisco Bautista al diputado de Turismo, Antonio Gómez Bueno.

Éste le señaló que se están llevando medidas en ésas y otras zonas “pero hay que saber las dificultades actuales y antes de hacer nada es mejor saber cómo se va a gestionar”. A este respecto, Gómez Bueno indicó que se llevan a cabo dos planes, uno en Las Arribes Sur con el fin de impulsar la zona y otro para mejorar aspectos que tengan cierto déficit con el objetivo de “ordenar y promocionar”. Además, indicó que sí se han reunido con touroperadores para fomentar el turismo en la zona, al contrario de lo que denunciaba Bautista.

Mociones del PSOE
Además, el grupo socialista también llevó al pleno dos mociones; la primera de ellas, hacía mención a las medidas negativas de la reforma laboral aprobadas por el Gobierno pero fue rechazada la opción de introducirla en el orden del día de urgencia por el grupo popular.

La segunda moción corrió a cargo del diputado socialista Francisco Martín del Molino, en referencia a la sequía por la que atraviesan los municipios de la provincia de Salamanca y los problemas de abastecimiento existentes, para lo que el PSOE solicitó medidas urgentes.

La respuesta corrió a cargo del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, quien emplazó al diputado socialista a estudiar “este asunto prioritario para nosotros y de especial importancia en una comisión para poder debatir mejor”, hecho que aceptó Del Molino pero “con urgencia”.