Lo que han hecho los diputados y senadores por Salamanca, uno por uno
Cyl dots mini

Lo que han hecho los diputados y senadores por Salamanca, uno por uno

La senadora del PSOE Rosa López con el diputado David Serrada.

Abismal diferencia de actividad entre los parlamentarios por Salamanca del PSOE y los del PP en número de iniciativas: un diputado y una senadora suman 2.300 iniciativas por las 300 de seis populares.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado este lunes el Real Decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de las elecciones generales para el próximo 28 de abril. El Real Decreto ha sido firmado por el Rey Felipe VI y se publica este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con lo que la legislatura ha terminado y, por ende, el trabajo de los señores diputados y senadores. Es momento pues de hacer balance de lo que han hecho sus señorías por la circunscripción de Salamanca: el resultado, goleada del diputado y la senadora del PSOE y llamativa baja actividad del presidente del PP y senador.

 

La legislatura ha estado marcada por las dificultades para formar gobierno, primero, y por el cambio de signo tras la moción de censura. Desde que en julio de 2016 los diputados y senadores tomaron sus actas, hubo que esperar cuatro meses hasta que Mariano Rajoy fue investido en octubre de 2016; y en junio de 2018 una moción de censura convertía en presidente a Pedro Sánchez, que ha durado ocho meses hasta que ha disuelto las cámaras este mes de marzo. En total, 30 meses de actividad, unos mil días.

 

Estos cambios han marcado la actividad en el Congreso, ya que diputados y senadores han pasado de estar en la oposición a respaldar al gobierno, y viceversa, y eso se ha notado. Diferente ha sido la situación en el Senado, donde el PP ha tenido mayoría hasta el último día. Con estos condicionantes, llama la atención la diferencia de actividad entre los parlamentarios socialistas por la provincia y los 'populares', con unas cifras muy abultadas.

 

Así, en el Congreso, y según los datos de la propia cámara, el diputado socialista David Serrada ha barrido a sus tres compañeros del PP. Serrada ha totalizado 1.197 iniciativas, con un total de 1.123 preguntas, pero también petición de 59 informes y 15 preguntas orales. 

 

José Antonio Bermúdez de Castro ha terminado la legislatura con 140 iniciativas, entre ellas, 138 preguntas escritas y dos orales. Cerca de la mitad del total las ha presentado en los ochos meses que ha pasado en la oposición, entre ellas, pregunas sobre el uso que hace el presidente del Gobierno del avión y el helicóptero oficiales. Muchas de ellas las ha presentado en las últimas semanas y no tendrán respuesta: con la disolución de las cortes decaen las consultas que no están respondidas.

 

Bienvenido de Arriba ha totalizado 62 iniciativas en los 30 meses de legislatura y también ha subido su actividad en los últimos meses, a raíz de su paso a la oposición. Solo ha registrado preguntas escritas: no suma ninguna otra iniciativa parlamentaria más.

 

María Jesús Moro se ha movido en cifras similares, con 68 iniciativas registradas en los casi tres años y medio de legislatura, 63 de ellas preguntas escritas y cinco orales.

 

 

El Senado

 

En la Cámara Alta ha pasado algo parecido, pero la diferencia ha sido todavía más abultada. La única senadora del PSOE por Salamanca, Rosa López, ha 'aprovechado' bien el tiempo que ha ejercido como parlamentaria y ha registrado un total de 1.173 iniciativas, entre ellas, 1.116 preguntas escritas, 11 orales y 16 mociones.

 

Por contra, la actividad de sus compañeros del PP ha sido mucho menor a pesar de que han contado con mayoría durante toda la legislatura, incluso tras el cambio de gobierno. Javier Iglesias, presidente del PP de Salamanca, de la Diputación y también senador, ha justificado sus emolumentos con siete preguntas y dos mociones: son 9 iniciativas en 977 días, una cada 108 días o tres meses de sueldo. En realidad, y analizando las preguntas una a una, Iglesias ha registrado preguntas solo en dos fechas: el 23 de enero de 2018 hizo tres y el 17 de febrero de 2018, otras cuatro. Es decir, dos días de actividad en 977 de legislatura. Iglesias cobra 62.000 euros del Senado y otros 12.000 de la Diputación para totalizar 74.000 euros anuales en sueldos públicos tras proponerse a sí mismo para compaginar ambos cargos.

 

Gonzalo Robles ha registrado 26 actividades, entre ellas, siete preguntas escritas y ocho mociones. Las últimas preguntas registradas datan de febrero de 2018, hace un año, cuando todavía gobernaba Mariano Rajoy. Lo más escandaloso es que sus siete preguntas son exactamente las mismas que las de Javier Iglesias, ya que las presentaron conjuntamente.

 

Esther del Brío, la tercera senadora del PP, ha tenido más actividad y ha llegado a las 40 iniciativas, entre ellas, 20 preguntas escritas y varias mociones al pleno y a las comisiones.