Llega San Antón, el patrón de los animales, con la celebración de su bendición anual

Foto: De la Peña

El parque San Francisco de la capital charra acogerá, primero una eucaristía y después la tradicional bendición de los animales.

La Festividad de San Antón se celebra cada año el 17 de enero en casi todos los rincones de España. Así, los animales celebran su día grande con la bendición de San Antón, que como es tradición se celebrará en el parque de San Francisco de la capital charra. 

 

La celebración se inicia con una eucaristía en la iglesia de los Padres Capuchinos donde asisten habitualmente los dueños con sus mascotas. La eucaristía será este miércoles 17 de enero a las 12.00 horas, mientras que el parque aledaño acogerá la tradicional bendición.

 

Así, cada año se lleva a cabo este rito con todo tipo de animales, incluso los que ayudan a las labores de zonas rurales, animales de compañía o  a los que ayudan a enfermos a discapacitados. Pero no solo perros o gatos se acercan con sus dueños al parque de la capital charra, ya que hay ocasiones en los que también lo han hecho patos, cerdos o peces.

 

La bendición dice algo así: "Dios bendiga a este animal así como a su dueño y San Antonio le proteja".

 

Origen

 

Según cuenta la historia, San Antonio Abad (Antón o Antoni) en medio de la vida austera que llevó descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar la naturaleza. De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas.

 

A partir de su muerte, San Antonio Abad fue invocado como patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos. Así, los campesinos rogaban a San Antonio Abad para que protegiera su ganado de las enfermedades y de depredadores.

 

Se cuenta que en una ocasión se le acercó una jabalina (jabalí hembra) con sus jabatos que sufrían de ceguera y San Antón los curó. La jabalina ya no se separó más de su lado y siempre le protegió ante otros animales, por lo que al santo se le representa con un cerdo a sus pies.