Llega la primera ola de calor a Salamanca con máximas que rozarán los 40 grados

A partir del domingo, los termómetros se dispararán también en toda España, incrementando también el deseo de las vacaciones

El verano ha llegado con paso firme y decidido a llenar de altas temperaturas ciudad y provincia y desde el domingo, una ola calor tendrá su efecto en Salamanca y en el conjunto del país con temperaturas que alcanzarán casi los 40 grados, alimentando el deseo (aún más) de las tan solicitadas vacaciones quien no las haya cogido o tenga derecho a ellas.

Así, la jornada del sábado será un pequeño ‘calentamiento’ para los días venideros con temperaturas que alcanzarán los 31 grados de máxima y los 12 de mínima con cielos totalmente despejados. Y a partir del domingo, comienzan a subir los termómetros con la llegada de la ola de calor, con unas temperaturas que oscilarán entre los 14 y los 33 grados con cielos totalmente despejados.

De cara a la semana que viene, la sensación térmica seguirá en aumento y alcanzará los 16 grados de mínima y hasta 35 de máxima para seguir con una tendencia alcistas en las jornadas del martes y del miércoles, donde los termómetros llegarán hasta los 18 o 20 de mínima y los 37 o 40 de máxima, con un calor sofocante en esas jornadas, que se mantendrá con ligeras bajadas.

Resto de España
Su parte, las temperaturas subirán este sábado y el domingo comenzará una ola de calor que llevará los termómetros a valores que superarán los 40 grados centígrados en Andalucía occidental y valle del Guadalquivir, y por encima de los 35 grados centígrados en la mayor parte del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha explicado a Europa Press que las temperaturas irán subiendo y que ya el domingo superarán los 36 grados centígrados en todo el cuadrante suroeste. Además, el lunes, martes y miércoles el sur de Extremadura, el valle del Guadalquivir y Andalucía occidental también superarán los 40 grados centígrados.

Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha precisado que en España ha llovido 359 litros por metro cuadrado en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012), cuando el valor medio normal, a fecha de 19 de junio, serían 547 litros por metro cuadrado. Esto supone un déficit del 44 por ciento.

En este sentido, ha añadido que la mayor parte de las zonas ha llovido un 25 por ciento menos de lo normal y registrado un 75 por ciento de lluvias de lo normal, es decir que presentan un 25 por ciento de déficit, y que en muchas zonas este dato se queda por debajo del 50 por ciento de precipitaciones.