Llega la II Feria Medieval bajo el lema 'La Conjura de Ciudad Rodrigo'

Parte del Cartel de la II Feria Medieval de Ciudad Rodrigo.

Durante los días 29 y 30 de septiembre, así como 1 de octubre Ciudad Rodrigo acogerá su II Feria Medieval con actividades para todos los públicos. 

Ciudad Rodrigo acogerá su II Feria Medieval bajo el lema ‘La Conjura de Ciudad Rodrigo’ durante los días 29 y 30 de septiembre, así como 1 de octubre. La organización correrá a cargo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y de la Asociación Cultural Rodericus.

 

El Consistorio ha insistido en que se trata de una feria y no solo de un mercado medieval. “Mientras el primero solamente ofrece puestos de exposición y venta, y algún que otro espectáculo, el segundo además de ello, ofrece variados espectáculos, música, tambores, bailes, hombres de armas, torneos de disputas entre caballeros y familias, cetrería, campamento…”., ha asegurado la concejala de Cultura, Azahara Martín.

 

En cuanto a las actividades habrá: cuentacuentos infantiles, torneo de tiro con arco, justas medievales, teatro, mercado, campamento, cetrería, animación de calle, música y tambores medievales o desfiles.

 

Programa de la II Feria Medieval de Ciudad Rodrigo 

-Zona del Verraco (Plaza el Castillo): Acto de inauguración de la Feria, que tendrá lugar el viernes, 29 de septiembre, a las 22h., a cargo de las autoridades municipales.

Este escenario servirá para el monólogo de Sergio Olvidado, creador e intérprete de la Ruta de los Malditos.

-Paseo Fernando Arrabal: En esta zona se desarrollarán diferentes actos de la Feria:
La obra de teatro escrita por el director mirobrigense Pablo Moreno ‘La Conjura de Ciudad Rodrigo’, del S. XIV. En ella se aborda el inicio de las disputas entre los Garci López y los Pacheco. Ambas familias se disputan el poder de la Ciudad en aquélla época.
Justa Medieval llevada a cabo por Águilas de Valporquero. Contará con 4 caballeros, que se enfrentarán para hacerse con el poder de Ciudad Rodrigo.

Fosos de la Puerta Del Sol: En esta zona se desarrollará:
Torneo de tiro con arco, llevado a cabo por Rodericus. Los Chaves y los Pacheco se disputarán la victoria.

Parador (en Plaza del Castillo). En esta zona es donde se desarrollará la mayor parte de la Feria Medieval. En ella nos encontraremos con:

Mercado Medieval propiamente dicho, con unos 50 puestos de exposición y venta.

Campamento Medieval, con hogar rural medieval, cocina, diferentes talleres y tiendas de oficios (forja, armería, carpintería, olería, cuero…), labores rurales, botica y escriptorium monásticos. Integradas también en el campamento están diversas exposiciones temáticas sobre aperos y utensilios rurales, armas, instrumentos musicales de la Edad Media, caligrafía y manuscritos ilustrados medievales y juegos de tablero de la época.

Para este campamento se ha contado con la presencia del grupo de recreación histórica ‘Minerarte’, de la localidad de Mértola (Portugal).

Un área infantil con tiovivo, caravana de burros, mesas de juegos tradicionales y talleres artesanales (alfarería y cantería).

Espacio para exposición y exhibición de diferentes espectáculos de cetrería ofrecido por la empresa Águilas de Valporquero, de Léon.

También en esta zona y durante todo el fin de semana, habrá espectáculos callejeros, en concreto:

Pilar Borrego, de Katúa Teatro, (actriz natural de Ciudad Rodrigo). Ofrecerá cuentacuentos para los más pequeños entre el sábado y el domingo. Será en el Parador de Turismo, con entrada libre hasta completar aforo.

El Grupo de música portugués Zaragaitas, que ofrecerá en torno a 5 espectáculos de música por día.

 

Animación de calle:


El grupo Jogo Do Pão, de Guarda (Portugal): ofrecerán malabarismo con fuego, música de tambores, lucha con espadas, el “juego de palos”. Actuarán unas veces por día.

El Grupo Black Raven, de Lisboa (Portugal): ofrecerán animación de calle, con serpientes, juego y pirotecnia.

El Grupo Lobos Negros, de Zaragoza: Espectáculos de lucha escénica, exposición de armas, demostración y charlas divulgativas de artillería medieval o cómo vestir al caballero.

También en la zona del Parador habrá un puesto de alquiler de trajes medievales para las personas que quieran vestirse con prendas de la época.