Llega la conocida Noche de San Juan, ¿cuál es su origen y qué se celebra?

Todos los años, la noche del 23 al 24 de junio a las 00.00 se celebra la 'noche de San Juan' y son miles de hogueras las adornan esta noche en distintas partes del mundo. ¿Cuál es el origen?

El origen de esta tradición es pagano -y mucho más antiguo que su celebración cristiana- y se basaba en la conmemoración de la llegada del día más largo del año, con el solsticio de verano en el hemisferio norte, con un gran arraigo en países como España, Portugal, Noruega, Suecia, Finlandia o Dinamarca. En América Latina, en países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Puerto Rico o Venezuela, la noche de San Juan también está asociada a vetustas tradiciones y leyendas.

 

Para conmemorar el día más largo del año, lo tradicional era encender hogueras para purificar el Sol y darle fuerza ya que a partir de ese día, todos los días irían haciéndose más cortos -o más débiles-, hasta llegar al siguiente solsticio, el solsticio de invierno con la llegada de la noche más corta del año.

 

En su versión pagana, la noche de las hogueras era un día mágico, el mejor momento para espantar a los malos espíritus, romper con lo malo del año, y esta es la razón por la que se quemaban enseres viejos y antiguos, y hacer votos por el amor y la fertilidad. Hay ritos de todos los gustos: lavarse la cara, saltar las hogueras, bañarse en el mar de noche... todo en busca de que se cumplan los deseos.

 

El cristianismo asimiló la tradición de origen pagano, como muchas otras, y la adaptó a su calendario, motivo por el que la costumbre de prender las hogueras quedó unida al nacimiento del Bautista: como esta efeméride está marcada el día 24, en algunas localidades españolas se celebra entre el 23 y el 24 de junio y en otras, en la del 24 al 25.

 

Con el paso de los años, la tradición de las hogueras se mantuvo así como el nombre de la noche de San Juan, a pesar de que la fiesta se ha vuelto a popularizar y la noche del fuego se asocia al inicio del verano, el final del curso académico y al regreso de los ciudadanos a las calles con el buen tiempo.