Llega el cambio de horario para adaptarnos al invierno: el día 29 a las 3 horas serán de nuevo las 2

En la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de octubre se producirá el cambio de horario y a las 3:00 volverán a ser las 2:00 horas.

 

La historia de este cambio

 

El cambio de horario se lleva realizando desde el año 1974. La explicación la encontramos en que justo entonces se produjo la primera gran crisis del petróleo a nivel mundial, y se probaron nuevas formas de ahorro de electricidad.

 

En 1981, la Unión Europea decidió adaptar este cambio a nivel general mediante una directiva que se renovaba cada cuatro años hasta que en el 2001 decidió acordarse que su adaptación fuese de manera indefinida.

 

Como cada año, el final del mes de octubre supone el cambio horario para adaptarnos al invierno. Una medida que está relacionada con el ahorro energético, aunque también es mal vista por muchos al anochecer más pronto.

 

En la próxima madrugada del sábado 29 al domingo 30 de octubre, cuando sean las 3:00 el reloj se retrasará una hora hasta las 2:00, por lo que la noche será 60 minutos más larga.

 

Este cambio de horario tiene como objetivo aprovechar más las horas de luz haciendo que amanezca una hora antes y adaptando así la luz solar lo más posible al horario laboral.

 

Según algunos estudios, gracias a esta medida los países ahorran entre un 5% y un 10% de energía y electricidad de su consumo total anual.

 

Aunque, obviamente, su principal contra es que también anochece una hora antes. De ahora en adelante, a partir de las 6 de la tarde deberemos despedirnos de la luz solar.