Llega Champix a Salamanca: los médicos ya recetan el medicamento para dejar de fumar

Champix, el primer medicamento para dejar el tabaco.

El primer medicamento financiado por la salud pública para dejar de fumar ya ha empezado a prescribir y se puede comprar con receta en las farmacias salmantinas desde el pasado viernes.

Champix, el primer medicamento financiado por la sanidad pública para dejar de fumar, ya está en Salamanca. Tal y como ha podido confirmar TRIBUNA, este tratamiento antitabáquico ya se puede adquirir con receta en las farmacias salmantinas una vez los médicos de Atención Primaria han comenzado a prescribirlo; según la oficina farmacéutica consultada, las primeras recetas se expidieron el pasado viernes y ya disfrutaban del importante descuento en precio previsto.

 

La llegada de este novedoso medicamento se ha producido hace solo unos días y ya se puede comprar con receta, tal y como ha podido comprobar este medio. Antes también estaba disponible, pero la clave de su irrupción en las farmacias ha sido su entrada en el catálogo de medicamentos financiados por la sanidad pública.

 

Champix se estrenó como medicamento del catálogo público el 1 de enero y eso afecta a sus precios. De hecho, y según una farmacia consultada en Salamanca, en noviembre paró su venta a la espera de que empezara a ser subvencionado y muchas existencias fueron de vuelta a distribuidores para cambiarlas por presentaciones con el correspondiente código. El único problema ha sido su inclusión en la receta electrónica que es lo que ha retrasado un poco su prescripción y venta.

 

El medicamento es un tratamiento completo y resultaba bastante caro fuera del sistema público. El primer tratamiento cuesta 116 euros y después sube hasta 140 euros la caja de 56 comprimidos. Sin embargo, bajo el paraguas público el precio notificado baja a 100 euros y con receta, con el 40% de descuento, se queda en 38 euros. Un importante ahorro.

 

Champix es un tratamiento de 12 semanas que se administra por vía oral en forma de comprimidos. Es el único medicamento que está indicado para la desabituación tabáquica. La eficacia de este fármaco en la deshabituación tabáquica se basa en el efecto de la vareniclina, que actúa bloqueando de forma parcial los receptores de la nicotina, para aliviar los síntomas del deseo compulsivo de fumar y de la abstinencia, al tiempo que produce simultáneamente una reducción de los efectos gratificantes de este hábito. Según los usuarios, reduce un 40% las ganas de fumar. El tratamiento está pensado para fumadores crónicos y, de hecho, las autoridades sanitarias consideran que solo 70.000 pacientes al año serán recetados con Champix.

Comentarios

Dr. Joan 15/01/2020 09:45 #1
Novedoso medicamento?. Parece que se han olvidado todos los casos de suicidios, agresiones, casos de homicidio, todos los juicios que hubo de familias destrozadas por culpa de este medicamento en el 2008....la lista de efectos secundarios es larguísima, pero la lista de efectos adversos es terrible....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: