Llega a Salamanca una campaña para prevenir el riesgo cardiovascular en personas con diabetes

Diabetes (Foto: E. P.)

Tendrá lugar este 5 de octubre a las 18.00 horas en la Asociación Diabetológica. 

Debido a las complicaciones asociadas a la diabetes tipo 2, como el nivel elevado de azúcar en sangre, la tensión arterial alta, la alteración de los lípidos y la obesidad, la enfermedad cardiovascular es una complicación frecuente y la principal causa de muerte de las personas que la padecen2. Como precisa la doctora Louisa Myriam Beaulieu Oriol, especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Familiar y Comunitaria, “las principales manifestaciones clínicas de esta enfermedad en la diabetes son la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares isquémicos y la obstrucción arterial en las extremidades inferiores”.

 

Sin embargo, un tratamiento adecuado junto a un programa de ejercicio y una dieta equilibrada pueden prevenir o disminuir este riesgo cardiovascular. Por ello, la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Novo Nordisk, continúa el próximo 5 de octubre en Salamanca con la campaña de sensibilización nacional dirigida a las personas con diabetes bajo el eslogan 'De corazón, cuida tu diabetes'. Será a partir de las 18.00 horas en la Asociación Diabetológica charra. La misma, que arrancó en Santander hace unos meses, pretende dar a conocer las enfermedades cardiovasculares y cómo el modo de tratar la diabetes puede ayudar a controlar el riesgo cardiovascular mediante charlas formativas. Estas serán impartidas en las asociaciones de pacientes por profesionales sanitarios.

 

En Castilla y León se estima que hay más de 300.000 personas con diabetes1, la mayoría con diabetes tipo 2. Así que, para Belén Bernal, presidenta de la Asociación Diabetológica Salmantina, “iniciativas como ésta son necesarias, ya que hay que mejorar notablemente el nivel informativo y formativo de las personas con diabetes al respecto”.

 

Como recuerda Belén, “el profesional médico no suele disponer en la consulta de tiempo suficiente. Así que, nuestra labor como Asociación es clave para apoyar en lo posible el trabajo de los profesionales sanitarios, servir de punto de encuentro entre ellos y los pacientes, permitiendo el intercambio de información y la resolución, en lo posible, de las dudas y pequeños problemas derivados de la convivencia diaria con la diabetes”.

 

Factores de riesgo

De las más de 5,3 millones de personas con diabetes en nuestro país entre el 90-95% de ellas padecen la tipo 2. Las personas con diabetes tienen hasta 3 veces más riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular que las personas sin diabetes3. Como aclara la doctora Beaulieu, “la diabetes tipo 2 es en sí misma un factor de riesgo cardiovascular. La hiperglucemia y la insulinoresistencia propias de la diabetes tienen un efecto directo produciendo arteriosclerosis, así como alteraciones en la coagulación de la sangre y en el endotelio vascular con las consiguientes complicaciones cardiovasculares”.

 

Además, en las personas con diabetes tipo 2 coexisten otros factores de riesgo cardiovascular: la obesidad en un 45%, la hipertensión arterial en el 75% y en un 78% de los casos la dislipemia4. Pero estos, junto con el tabaquismo, el estilo de vida sedentario o el estrés, se pueden modificar.

 

No obstante, la mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse siguiendo unos hábitos de vida saludables y controlando estos factores de riesgo. “Y cuando los pacientes son conscientes de ello se implican más en el control de la diabetes. Los primeros años tras el diagnóstico son cruciales en este sentido”, afirma la doctora.