Llamazares (IU) cree que los presupuestos del Estado continuarán con el "declive económico" de Asturias

Llamazares, en rueda de prensa.
El diputado de Izquierda Unida por Asturias en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, considera que los presupuestos generales del Estado, tal y como están planteados, mantendrán el "declive económico" de Asturias y el "desmantelamiento" de su industria.


OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)

El diputado de Izquierda Unida por Asturias en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, considera que los presupuestos generales del Estado, tal y como están planteados, mantendrán el "declive económico" de Asturias y el "desmantelamiento" de su industria.

Así lo ha señalado durante una rueda de prensa ofrecida en Oviedo este sábado para hablar sobre diversos temas de actualidad.

"Asturias se queda como estaba en el presupuesto, es decir muy mal, por lo que habrá más desempleo, mayor paro juvenil y continuará produciéndose un declive económico", ha criticado el parlamentario de IU, para quien "lo más preocupante y se ve en el caso Suzuki y en otros (similares), como es el desmantelamiento de su industria".

Ha criticado duramente la actitud "de apisonadora del gobierno del PP, que no admitió ni una sola enmienda". "Estamos ante un muy mal presupuesto para Asturias y que probablemente se convierta en un presupuesto fatal", ha señalado.

MORATORIA PARA LOS DESAHUCIOS

El diputado de IU ha incidido en la demanda de una "moratoria inmediata" a fin de parar los desahucios y "un plan de emergencia para proteger a alas familias que más están sufriendo". Llamazares considera que los suicidios, como en Grecia, "son un indicador de que la política frente a la crisis se ceba en los más débiles".

Para el parlamentario, las medidas que ahora propone el PP y el PSOE "llegan tarde", porque "ya existía un problema antes de los suicidios: más de 350.000 familias desahuciadas". Además, "las medidas del PP, fundamentalmente ligadas a la voluntariedad (en referencia al código de las buenas prácticas) son muy insuficientes". Por eso incide en que "paralizar los suicidios supone una moratoria a los desahucios, también a los que están en curso". Y "a partir de ese momento, negociar una salida que sea racional y en el marco de la UE, donde no existe una legislación tan canalla como en España".

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Ha criticado la Ley de lucha contra fraude, que "el propio PP ha retirado porque de transparencia no había nada". Así, "tampoco hay nada contra el fraude fiscal y lo que hay es amnistía, y la ley que lo legitima", ha señalado. Según Llamazares, "se considera fraude fiscal a partir de 120.000 euros".

Según Llamazares, lo más escandaloso "es que pone en marcha el carácter penal del fraude a la seguridad social". "Tenemos una de las legislaciones más duras en materia de fraude a la Seguridad Social y por un euro, se quedan sin derechos 3 años", ha criticado.