Llamazares: "El alcalde de Salamanca pareciera que invitase a la fundación Franco a recurrir la retirada del medallón"

Mensaje en el Twitter de Gaspar Llamazares sobre los comentarios de Mañueco tras el acto contra el medallón de Franco.

El político asturiano de IU Gaspar Llamazares carga contra Mañueco por 'invitar' a que se recurra la retirada del medallón de Franco. Mañueco aseguró el lunes, el día después del acto cívico en la Plaza Mayor, que todavía podía hacerse.

El político asturiano Gaspar Llamazares ha encabezado algunos de los comentarios que ha suscitado en las redes sociales el acto cívico por la retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor de Salamanca. El diputado y coportavoz de Izquierda Abierta ha apuntado a la reacción del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que en su primera intervención tras el acto sacó su lado más garantista.

 

En una rueda de prensa de turismo, y a preguntas de la prensa, criticó que el exjuez Baltasar Garzón, invitado al acto, hubiera apuntado la tardanza del Ayuntamiento de Salamanca en cumplir la sentencia y las resoluciones de la comisión de Patrimonio que confirmó la retirada de la efigie. "Desconocía que ahora el señor Garzón estuviera tan preocupado...", dijo Mañueco en un primer momento, para señalar que "precisamente lo que estamos haciendo es cumplir" la sentencia judicial, a pesar de los muchos meses que han pasado.

 

Pero es que, además, el alcalde aseguró que el decreto para la retirada del medallón no se ha recurrido "pero todavía puede recurrirse" y ha señalado "en qué situación se vería" el Ayuntamiento de Salamanca si procede ya a la retirada y se recurre. Llamazares entiende que esta es una invitación a que la Fundación Francisco Franco, que públicamente se ha mostrado contra la retirada del medallón, recurra y pare el proceso.

 

 

"El alcalde muy leal de Salamanca pareciera que invitase a la fundación Francisco Franco a recurrir la sentencia de retirada del medallón", dice en un tuit en su cuenta personal de esta red social. En su cuenta había publicado un segundo mensaje con el título "Post franquismo cautelar del alcalde del medallón Sr Mañueco", y acompañado de un enlace a la noticia de TRIBUNA de Salamanca.

 

 

En su cuenta, Llamazares también ha retuiteado un mensaje del programa de televisión digital Late Motiv, dirigido por Andreu Buenafuente, y que dedicó su edición del lunes al humorista salmantino Héctor de Miguel 'Quequé', encargado precisamente de guiar el acto por la retirada del medallón, y a la propia Plaza Mayor. 'Quequé', por su parte, también ha sido protagonista de algunos comentarios en las redes sociales a raíz de su participación: ha agradecido la dedicatoria de Buenafuente y ha retuiteado varios artículos sobre el acto. Entre sus agradecimientos, el expreso hecho a los dos impulsores de la demanda judicial que ha derivado en la retirada del medallón, los políticos salmantino Domingo Benito y Gorka Esparza.

Noticias relacionadas