Llamamiento a la prevención del cáncer de colon: "Sólo el 30% de los salmantinos se somete a las pruebas"

Ana Beatriz Prieto, médico especializado en el área de diagnóstico del aparato digestivo (Foto: De la Peña)

Ana Beatriz Prieto, médico especializado en el área de diagnóstico del aparato digestivo en el Hospital Clínico de Salamanca, explica que el cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente en España y que sólo un 30% de los salmantinos se someten a la prueba de sangre en heces. Por ello, aconseja que la gente debe acudir inmediatamente a los programas de cribado.

Ana Beatriz Prieto, médico especializado en el área de diagnóstico del aparato digestivo en el Hospital Clínico de Salamanca, aconseja en el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon que toda aquella persona mayor de 50 años debe hacerse, cada dos años, exámenes preventivos para detectar la enfermedad, que ha puesto en jaque al vocalista de Jarabe de Palo, Pau Donés, en cuyo caso ha hecho metástasis en el hígado.

 

Prieto explica que en aproximadamente el 3 % de las personas sometidas al cribado se encuentran lesiones cancerosas y en un 20 % lesiones premalignas. Aunque uno de los síntomas es el sangrado rectal,  muchas veces es imperceptible. "Por eso es necesario hacerse un examen de heces para ver si hay sangre oculta". Si sale positivo, será necesario realizar una colonoscopía, que consiste en "introducir un tubo  para explorar el colon", la última parte del aparato digestivo donde se forman los excrementos antes de ser expulsados.

 

"La enfermedad  muchas veces empieza con un pólipo. Cuando se hace la colonoscopia, el mismo aparato que se introduce por el colon lo extirpa y lo recoge para su análisis". No obstante, ha agregado el médico gastroenterólogo, si en el examen de Laboratorio se descubre que lo encontrado en la colonoscopía es cáncer y está localizado, la persona tiene muchas posibilidades de seguir viviendo.

 

-¿Cuáles son los síntomas que hacen pensar a una persona que puede tener cáncer de colon?

 

-"Cambios del ritmo intestinal, personas que eran muy estreñidas y empiezan a no serlo o al revés, rectorragia o dolor abdominal, estos son los tres síntomas más importantes".

 

-¿Qué prueba es la que diagnóstica esta enfermedad?

 

-"Si hablamos de diagnóstico precoz o prevención, la prueba que se hace es la sangre oculta en heces porque no es invasiva, es sencilla y la gente se decide a hacérsela antes que una colonoscopia y ha demostrado que es eficaz para poder prevenir. Para diagnóstico cuando ya hay síntomas se hace una colonoscopia".

 

 

-¿Cómo responde la gente a estas pruebas?

 

-"Pues lleva unos años ya el programa de cribado de la Junta de Castilla y León, que consiste en enviar a la población mayor de 50 años una carta a su domicilio para que se haga sangre oculta en heces. La respuesta está siendo bajísima, en torno al 30%".

 

-¿Es el tumor con mayor incidencia en España?

 

-"En la población de los países desarrollados en general es la tercera causa de muerte por tumores. En las mujeres está por detrás de la mama y en los hombres por detrás del pulmón y la próstata. En mujeres es el segundo caso y en hombres el tercero".

 

-¿Es hereditario?

 

-"La mayoría no. Son casos esporádicos. Luego hay un  menos de un 10% que se puede asociar a algún tipo de síndrome hereditario, aunque sí se cree que puede haber un porcentaje del 20% que sea heredado y lo desconozcamos".

 

-¿Qué tipo de tratamientos se dan una vez se ha diagnosticado el cáncer?

 

"Dependiendo de si el tumor es de colon o de recto y del estadio en el que se encuentre. Si es de recto, a veces cirujía más radioterapia y quimioterapia, y en el caso del colon cirujía y quimioterapia".

 

-¿Qué hábitos hay que llevar para poder prevenirlo?

 

-"La adherencia a los programas de prevención, la gente tiene que hacerse la sangre oculta en heces porque disminuye la mortalidad y los diagnósticos en fases avanzadas. Luego es muy importante tener una dieta equilibrada, sin abusar de ningún alimento en concreto".

 

-¿Cómo se puede sensibilizar a la población?

 

-"Que se hagan las pruebas, los médicos de atención primaria están muy encima de ello. De vez en cuando hay campañas en prensa para que la gente se conciencie, es muy importante".