Listo para su aprobación el registro de parejas de hecho de Salamanca

El edificio de servicios municipales de Íscar Peyra (Foto: Archivo)

El nuevo reglamento pasó por pleno en junio y ahora se ha dictaminado favorablemente para su aprobación definitiva. Ganemos critica el intento del equipo de Gobierno para hacerlo depender de Servicios Sociales en vez de vincularlo al registro.

Esta mañana quedado aprobada la propuesta para la aprobación del Registro de Parejas de Hecho que salió adelante hace unos meses en el pleno del Ayuntamiento y que no se había tramitado hasta ahora. Tenía que pasar por comisión informativa para que se dictaminara antes de su paso definitivo por el pleno, aunque ya fue aprobado inicialmente en junio.

 

Aunque se trataba de un simple dictamente, según Ganemos el presidente de la Comisión, Fernando Rodríguez, ha hecho sobre la marcha una propuesta final que se aparta del informe técnico presentado a la Comisión, eliminado la dependencia de este Registro de la Secretaría General para hacerlo depender de la concejala de bienestar social. Por ese motivo el grupo Ganemos se ha abstenido y fijará su posición en el próximo pleno, el día 11 de noviembre.

 

En el Registro de Uniones de Hecho del Ayuntamiento de Salamanca, podrá inscribirse la unión que forme una pareja no casada, que conviva en el municipio y que reúna unos requisitos, como ser mayores de edad o menores emancipados, estar empadronados, tener descendencia en común o acreditar una convivencia de al menos seis meses, no tener relación de parentesco en línea recta por consanguinidad o adopción, ni colateral por consanguinidad o adopción hasta el segundo grado; y no estar ligados por vínculo matrimonial con otra persona, o encontrarse en situación de separación judicial o de hecho.