Listas de espera en Salamanca: más de 2.000 pacientes en situación "límite" por una operación que no llega
Cyl dots mini

Listas de espera en Salamanca: más de 2.000 pacientes en situación "límite" por una operación que no llega

El secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, y la socialista María García.

El PSOE exige la comparecencia inmediata del consejero de Sanidad para explicar el calamitoso caso del Hospital de Salamanca y sus listas de espera.

La situación de las listas de espera empieza a ser "casi límite" para miles de pacientes en Salamanca. Así la describe el procurador socialista en Cortes, Fernando Pablos, que ha vuelto a denunciar la situación de los pacientes salmantinos que esperan durante meses una llamada para operarse o para una prueba diagnóstica. "Los datos son de extrema gravedad, estamos hablando de una situación casi límite en Salamanca", ha dicho Pablos antes de desgranar los datos.

 

Según las cifras oficiales de Sacyl, sobre las que muchos grupos albergan dudas, en el tercer trimestre de 2017 (último dato disponible) más de 6.200 pacientes están inscritos en las listas de espera quirúrgicas del hospital de Salamanca. De ellos, sólo se cumple al 100% con los pacientes de prioridad '1', donde se engloban los casos de cáncer, y que son los únicos a los que se opera antes del plazo legal previsto, un máximo de 30 días.

 

Por contra, de los 1.298 casos de prioridad '2', que tienen que ser operados antes de 90 días, 790 ya llevan esperando más de esos tres meses y la demora media supera los 145 días. Son dos terceras partes de los casos en los que un paciente espera más de la cuenta en Castilla y León. Y de los 4.793 casos de prioridad '3', 1.466 hace más de 180 días que esperan  una cita para operarse: son la mitad de todos los de Castilla y León que tiene que esperar más de 6 meses para operarse. La demora media es de 148 días, la más elevada de la sanidad pública. Además, 28.300 personas están esperando pruebas diagnósticas, entre ellas, 8.000 pendientes de una cita con el especialista de oftalmología.

 

Ante esta situación, el PSOE ha decidido pedir la comparecencia urgente del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para que explique específicamente el caso del complejo hospitalario salmantino que es, con diferencia, el que peor funciona en listas de espera. De hecho, el plan 'Perycles', anunciado por Sacyl para reducir la demora quirúrgica, no está suponiendo ninguna mejora para los pacientes de Salamanca.

 

"Durante años las cosas se han hecho mal aquí en tema de listas de espera", ha dicho Pablos para explicar la situación, de la que culpa a los gerentes del hospital y a la consejería porque "se primó a quien lo hizo mal y se trae aquí a quien lo hace peor". Con esta frase se refiere al anterior gerente, Rafael López, ascendido a gerente regional de salud cuando los datos de las listas de espera ya eran malos, y sustituido por la actual gerente, Cristina Granados, de la que ha dicho que "no se sabía qué hacer con ella cuando perdieron Castilla-La Mancha y la trajeron aquí". Granados estuvo en la sanidad regional manchega hasta que el PP perdió la presidencia de la Comunidad.