Listas de espera: 292 días para una cita con el endocrino y año y medio para una prueba respiratoria

Cs pide que se preste atención a las demoras en consultas y pruebas diagnósticas que acumulan hasta seis meses de espera. El hospital de Salamanca, el peor en las consultas con especialista y en pruebas diagnósticas.

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha exigido que se preste atención a las demoras detectadas en consultas y pruebas diagnósticas de Sacyl, ya que, según los datos que maneja, en el caso del hospital de Salamanca superan en determinadas especialidades hasta seis meses. Según los datos aportados, el Hospital de Salamanca es el que más días acumula en cuanto a las consultas con especialistas, ya que llega a los 292 días en el caso del endocrino y el mismo plazo en oftalmología. En cirugía vascular hay que esperar 195 días para conseguir una consulta, 168 para urología y 82 para plástica.

 

La situación es todavía peor en cuanto a las pruebas diagnósticas. Para hacerse una poligrafía respiratoria, necesaria para un estudio de apnea del sueño, hay que esperar hasta 538 días: año y medio, que son 392 días para la misma prueba si es preferente. Para una ecografía articular, habitual para detectar lesiones, hay que esperar 179 días.

 

Mitadiel ha detallado los datos de espera en estas pruebas y consulta obtenidos hasta el 30 de junio, aunque ha señalado que las cifras aportadas le generan "sospechas y desconfianzas" ya que el hospital de Palencia no registra demoras cuando en enero los pacientes debían esperar hasta 208 días para una colonoscopia.

 

Para el procurador de la formación naranja la ciudadanía se ha acostumbrado a esperar para determinadas pruebas diagnósticas y consultas con especialistas, por lo que ha pedido que no se continúe con estas demoras ya que en la mayoría de los casos generan una merma en la calidad de vida de los ciudadanos.

 

En el Hospital de Ávila los pacientes deben esperar hasta 96 días para una primera consulta con el neumólogo, en Burgos hasta 168 en neurocirugía y 120 en digestivo; en el Hospital de Miranda de Ebro (Burgos) hsata 118 días en traumatología; en El Bierzo hasta 96 días en dermatología y 95 en ginecología y en Segovia 137 días en neurología; en Soria hasta 113 días en cardiología.

 

A estos ha sumado los datos de la provincia de Valladolid aunque cree que éstos son de "dudosa credibilidad" ya que la demora más larga es la de reumatología del Clínico o la de oftalmología del Comarcal de Medina del Campo, cuando, según sus conocimientos de casos cercanos en el Río Hortega se llegaron a acumular hasta tres meses en ginecología que no vienen reflejados en las cifras que le han facilitado los centros.

 

En cuanto a pruebas diagnósticas, según las cifras aportadas por Ciudadanos, todos los hospitales acumulan retrasos en colonoscopias no preferentes que llega a los 257 días en el caso de Segovia, unos retrasos que generan "inquietud" ante los pacientes para tener un diagnóstico determinante. "Estas situaciones condicionan enormemente la vida diaria de los pacientes, además obligan a tomar medicamentos durante periodos prolongados", ha concluido Mitadiel.