Lío por las fianzas de los puestos de castañas: 200 euros que el Ayuntamiento retiene 'porque sí'

Críticas al equipo de Gobierno por negarse a devolver la fianza que depositan los castañeros que no logran puesto: las devoluciones no se producen hasta diciembre.

La comisión de Policía de este miércoles se han visto protagonizada por un agrio enfrentamiento entre los grupos municipales y el equipo de Gobierno a cuenta de los puestos de castañas. La concesión de las licencias es competencia de Policía Administrativa y, como es habitual, ha habido numerosas solicitudes a pesar de que el frío no termina de llegar. Pero lo que ha generado polémica no ha sido el reparto sino la fianza que se pide a los aspirantes.

 

Como todos los años, los interesados tienen que presentar en el registro del Ayuntamiento la instancia debidamente cumplimentada, datos del solicitante, alta del IAE, justificantes de estar al día con la Seguridad Social y el Ayuntamiento en materia de impuestos y cotizaciones, acreditación del alta en autónomos, seguro y fotocopia de haber abonado el impuesto de ocupación de vía pública. Por último, tienen que acompañar el justificante del ingreso de los 200 euros de fianza.

 

Los puestos están muy solicitados y son muchas las solicitudes que no se atienden. Pues bien, el Ayuntamiento de Salamanca tiene establecido que no se devuelven los 200 euros de fianza que han puesto los aspirantes hasta, al menos, después de terminado el período de explotación, que se extiende todo noviembre y diciembre. Eso son más de dos meses en los que personas que no van a tener puesto ven como el Ayuntamiento les retiene esta cantidad. Y el problema es que el equipo de Gobierno no parece dispuesto a cambiar esta costumbre.

 

La portavoz del grupo Ganemos, Virginia Carrera, ha solicitado este miércoles que, una vez adjudicados los puestos disponibles, se devuelvan las fianzas a aquellos solicitantes que no han resultado agraciados en el sorteo. Petición a la que se han ido sumando PSOE y C's a media que el debate se ha 'calentado'. El motivo es que, según Carrera, el concejal del área, Fernando Rodríguez, se ha negado a aceptar la petición en un primer momento alegando que, aunque se lo pidieran los tres grupos de la oposición, el equipo de Gobierno haría lo que quisiera. Posteriormente, Carrera ha calificado esta respuesta de "autoritarismo".

 

A tenor de esta respuesta, parece que el Ayuntamiento de Salamanca seguirá reteniendo 'porque sí' estos 200 euros de fianza a los castañeros.