Lío por las Cabalgatas de Reyes: Castilla y León multa a quince ayuntamientos por celebrarlas
Cyl dots mini

Lío por las Cabalgatas de Reyes: Castilla y León multa a quince ayuntamientos por celebrarlas

La Junta expedienta a quince municipios, entre ellos las capitales León y Valladolid, por celebrar cabalgatas y poner en riesgo a la población. Muchos recurrirán.

La última noche de Reyes le va a costar cara a muchos municipios. En total, en Castilla y León son quince los que han recibido el expediente sancionador de la Junta por hacer cabalgatas de Reyes o sus versiones Covid a pesar de que, según el gobierno regional, no estaban autorizadas. La cuestión augura pelea porque varios consistorios alegan que no estaban prohibidas y que lo que hicieron no fueron cabalgatas al uso o se tomaron las medidas previstas. 

 

La Junta tiene previsto expedientar a un ayuntamiento de Burgos, cuatro de León, otros cuatro de Palencia, el mismo número de Valladolid y dos de Salamanca. En Ávila no se prevé sancionar a ninguno y por el momento se desconoce cuántos se verán afectados de Segovia, Soria y Zamora. El vicepresidente Francisco Igea confirmó el pasado día 14 la tramitación de dichas multas a los ayuntamientos de la comunidad autónoma que incumplieron la prohibición de organizar actos de celebración que no fueran estáticos.

 

La Delegación Territorial de la Junta en Valladolid ha notificado el inicio del expediente sancionador por la celebración de cabalgatas de Reyes al Ayuntamiento de Valladolid, con una propuesta de sanción de 5.000 euros, y hará lo mismo con Pedrajas de San Esteban y este miércoles con Canalejas de Peñafiel, en este caso con multas por 3.000 euros en ambos casos. El ayuntamieto de la capital recurrirá porque alega que el 5 de enero no se celebró la tradicional Cabalgata en la ciudad, y que el recorrido de los Reyes Magos por las calles "se realizó con todas las medidas de seguridad y en ningún caso propició concentraciones de personas o situaciones de riesgo". 

 

La Junta ha comunicado también al Ayuntamiento de León la imposición de una sanción de 3.001 euros por la organización de un desfile el día Reyes. El consistorio leonés anuncia que recurrirá la sanción y alega que en ningún momento se puso en riesgo de contagio a nadie y que se cumplieron todas las normas marcadas de distanciamiento, incluso en la salida del desfile desde el Parque de Bomberos.

 

Dos municipios de la provincia de Salamanca se enfrentan a multas de entre 3.000 y 5.000 euros por celebrar cabalgatas la noche de Reyes pese a tener una probición expresa por parte de la Junta de Castilla y León. En Salamanca se ha abierto expediente a Matilla de los Caños del Río y a Villamayor de Armuña. Sin embargo, el primero asegura que celebró una 'no Cabalgata' ya que no hubo desfile y los reyes fueron por las casas de los niños del municipio a entregar caramelos.

 

Los expedientes se justifican en que estos ayuntamientos incumplieron la normativa en vigor para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19 y con las celebraciones pusieron en riesgo de contagio a la población. Los expedientes incoados consideran estos incumplimientos como una infracción grave y fijan la correspondiente propuesta de sanción. Desde la recepción de las notificaciones, los ayuntamientos tendrán un plazo de diez días para presentar alegaciones contra las mismas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: