Lío en la primera reunión entre Ministerio y comunidades para derogar los recortes en educación

La ministra de Educación, Isabel Celaá. Foto: EP

Los consejeros de las comunidades gobernadas por el PP, entre ellas Castilla y León, se levantan de la mesa como protesta por la premura de la convocatoria. Les acusan de sobreactuación.

Los consejeros de Educación de las comunidades de Galicia, Castilla y León, Madrid, Murcia y La Rioja han abandonado anticipadamente la reunión de la Conferencia Sectorial celebrada este lunes en la sede del Ministerio en Madrid al considerar como "una chapuza" la convocatoria de la reunión, la primera con Isabel Celaá al frente de la cartera de Educación. "Hemos llegado aquí a ciegas", ha criticado ante los medios el consejero de Educación de Galicia, Román Rodríguez, tras abandonar la reunión, en la que los responsables autonómicos del PP han permanecido tres horas. Según Rodríguez, no se ha cumplido el reglamento que regula la Conferencia Sectorial de Educación porque no se ha convocado previamente una reunión de los directores generales de las comunidades autónomas para preparar técnicamente los contenidos del encuentro.

 

El propósito de esta Conferencia Sectorial de Educación era informar a los consejeros autonómicos sobre el anteproyecto de ley con el que el Gobierno derogará el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprobado en 2012 por el ejecutivo de Mariano Rajoy. Con este anteproyecto, se revertirán las medidas que quedaban vigentes, como la posibilidad de incrementar el número de alumnos por aula y las horas lectivas de los docentes, así como el aumento del plazo de sustitución de profesores hasta los diez días.

 

"No estamos en desacuerdo con las medidas del anteproyecto", ha precisado el consejero gallego, que cuestiona las "formas" y el "fuerte gasto" que para las comunidades supondrá, en su opinión, reducir el número de horas lectivas de los docentes como antes de la crisis. "Si no existe financiación del Estado, incrementará la deuda de las comunidades", ha asegurado Román Rodríguez, que cifra en 66 millones el gasto que asumirá Galicia cuando se reviertan los recortes en educación aprobados hace seis años.

 

Antes de la reunión, el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey Martínez, ya había criticado la "chapucera" convocatoria de la Conferencia Sectorial en nombre de todas las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, y calificaba como "atípica" la reunión al existir "graves fallos" como no haber convocado previamente esa Comisión General que "prepara técnicamente" la Conferencia Sectorial.

 

Tras la 'espantada' de las comunidades del Partido Popular, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha salido brevemente de la reunión para calificar de "insólito" el abandono de estos cinco consejeros de la Conferencia Sectorial, algo que ha calificado como una "pataleta" y una "sobreactuación". "Estoy sorprendido de esta sobreactuación que hemos visto todos", ha dicho Tiana a los medios. "Porque al hilo de cómo ha sido la reunión no habría esperado este final abrupto, y la sensación que yo tengo es que estaba preparado que finalizará así", ha asegurado.

 

Tiana, que ha acompañado a la ministra Celaá en la reunión, ha subrayado que el Gobierno ha tenido la "delicadeza" de presentar el anteproyecto a los consejeros autonómicos para "debatir" su contenido, y ha negado que se imponga ninguna obligación de gasto a las comunidades. "Lo que quitamos es una obligación, la de que tengan que ahorrar dinero en educación", ha afirmado el secretario de Estado, anunciando que el anteproyecto seguirá su trámite para llegar al Congreso en septiembre u octubre, según su previsión.

Comentarios

bosque 30/07/2018 21:15 #1
Lo que tenian que hacer era devolver las competencias de Educacion, Sanidad y Justicia, para ir empezando, por el enorme coste que nos produce a todos los españoles, y por el uso partidista y sectario que se hace, sobre todo de la Educación por parte de los secesionistas, que dicen que España les roba y les está permitiendo que roben ellos el 3% durante décadas. Así que eso para empezar, y cuando ya esté eso devuelto, que devuelvan el resto.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: