Cyl dots mini

Líneas de apoyo, bonificaciones y más flexibilidad para el acceso a ayudas, entre las novedades del pacto municipal

La comisión de seguimiento del pacto político municipal de Salamanca reunida

Estudia subvencionar, con hasta 2.500 euros, la compra o alquiler de estufas, paravientos, sombrillas y mobiliario para terrazas de los negocios de hostelería y restauración de la ciudad.

La comisión de seguimiento del pacto político municipal de Salamanca ha abordado hoy una serie de propuestas del equipo de gobierno, abiertas al debate y al diálogo, con las que se pretende mejorar las medidas acordadas en mayo, a través de la flexibilización de requisitos y de la incorporación de nuevos conceptos subvencionables, así como a través de la creación de nuevas líneas de apoyo dirigidas a los sectores económicos estratégicos.

 

En materia social, el Gobierno Municipal ha planteado a la comisión del pacto modificar la línea de ayudas urgentes de carácter ordinario, flexibilizando los requisitos de acceso para adecuarlos a las nuevas necesidades y perfiles de solicitantes surgidos a raíz de la crisis económica provocada por la pandemia.

 

El objetivo es que las personas y familias dispongan de un instrumento estable que pueda dar respuesta en cualquier momento a las necesidades de emergencia o fuerza mayor, lo que implicaría modificar el reglamento regulador de estas ayudas, para incluir una línea que inyecte liquidez con carácter inmediato a las familias para compensar parcialmente su pérdida de ingresos y para llegar a un mayor número de beneficiarios.

 

Además, se ha propuesto bonificar la comisión de apertura y los intereses, por un plazo de un año, de las operaciones de financiación de las organizaciones sociales, como anticipo del cobro de subvenciones que les hayan sido concedidas o que estén comprometidas.

 

Nuevas ayudas para sectores económicos

 

El equipo de gobierno ha planteado, además, la creación de una línea de subvención, de hasta 2.500 euros, destinada a los negocios de hostelería y restauración para la adquisición, alquiler o renting de elementos tales como estufas, paravientos, sombrillas y mobiliario de terrazas; mobiliario interior y otros gastos derivados de la adecuación de los negocios al cambio de licencia; materiales para prestar servicio a domicilio; o mantelería y lencería.

 

Asimismo, ha sugerido otra medida dirigida a reforzar el apoyo al comercio local, concretamente, a los establecimientos que se han adherido a la tarjeta ‘Activa Salamanca’. La intención es que el ayuntamiento emita bonos de consumo por un límite de 50 euros por compras superiores a 100 en estos comercios, durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 10 de enero, canjeables por gastos en comercios, restaurantes y hoteles asociados al programa.

 

Liquidez, digitalización, segunda oportunidad y EPIs

 

En relación con las líneas de apoyo a autónomos y empresas para facilitar su acceso a la liquidez, la propuesta que el equipo de gobierno ha puesto sobre la mesa consiste en ampliar las bonificaciones de intereses y gastos procedentes de diferentes líneas de financiación no solo a las operaciones de préstamos, sino también a las líneas de crédito.

 

Además, se ha propuesto ampliar el período subvencionable a un máximo de 3 años, así como simplificar el procedimiento de solicitud e incrementar la cuantía de la ayuda hasta los 4.000 euros.

 

En lo relativo a las ayudas para la digitalización de empresas, el equipo de gobierno ha planteado eliminar el requisito de tener concedido un crédito ICO o Iberaval, e incluir en los conceptos subvencionables la contratación de personal o empresas especializadas en redes sociales o marketing digital. 

 

También se ha propuesto desvincular la línea de apoyo a la creación de nuevas empresas o de relanzamiento de actividades empresariales del requisito de la concesión de un crédito ICO o Iverabal, incluir otros gastos subvencionables, tales como el alquiler del local o inversiones que se hayan realizado en el mismo para su adaptación a la actividad a desarrollar, y duplicar la cuantía máxima, hasta alcanzar los 6.000 euros.

 

Otra de las propuestas del Gobierno Municipal contempla que las ayudas para la adquisición de equipos de protección incluyan entre los gastos subvencionables el certificado de garantía de ‘Establecimiento Seguro’ para los hoteles, y elevar su cuantía máxima al doble de la actual, llegando a los 1.200 euros.

 

Todas estas líneas de apoyo son compatibles con otras ayudas municipales, y pueden ser solicitadas por los beneficiarios de la convocatoria anterior.

 

Por otro lado, el gobierno municipal ha planteado que el ayuntamiento bonifique los costes de otorgamiento de avales en operaciones de financiación de inversiones productivas de liquidez, gestionados por Iberaval, hasta una cuantía máxima de 3.500 euros.

 

Cabe señalar que los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento también han elevado sus propuestas a la comisión de seguimiento del pacto y el equipo de Gobierno se ha comprometido a estudiarla.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: