Línea uno de los presupuestos del Estado para Salamanca: licitar e iniciar la obra de la Audiencia Provincial
Cyl dots mini

Línea uno de los presupuestos del Estado para Salamanca: licitar e iniciar la obra de la Audiencia Provincial

Licitar e iniciar las obras de la Audiencia Provincial, uno de esos proyectos eternos de la administración en Salamanca, figura entre las prioridades de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para la provincia. La obra está pendiente desde hace años y este 2021, a pesar de contar con casi un millón de euros de presupuesto, ni se ha iniciado. De nuevo para el próximo ejercicio contará con una partida presupuestaria para ello, pero tiene el gran problema de encontrar una sede alternativa para trasladarse mientras dura la rehabilitación.

 

La obra para rehabilitar la Audiencia Provincial de Salamanca lleva camino de convertirse en eterna porque el Gobierno actual ha tropezado en la misma piedra que durante años impidió al del anterior signo sacar adelante esta actuación. PSOE y PP fallan por ahora en lo mismo, que es la búsqueda de una sede alternativa para trasladar el funcionamiento de la Audiencia mientras duren las obras.

 

Así lo reconoce el Gobierno en una respuesta parlamentaria publicada este mes de septiembre, en la que admite que en estos momentos la obra tiene proyecto redactado, pero nada más. "El estado de ejecución de las obras para la rehabilitación de la sede de la Audiencia Provincial de Salamanca se encuentra redactado y ha sido supervisado en fecha 13 de julio de 2021", dice. 

 

En cuanto a las previsiones sobre el inicio de las obras, se indica que "es necesario reubicar los órganos judiciales de la Audiencia Provincial para poder acometer las obras previstas en el citado proyecto de inversión". El problema es que eso no se ha hecho, como se reconoce en las respuesta parlamentaria. Y es el mismo en el que tropezó durante años el Gobierno 'popular'.

 

"Si bien se comenzaron a realizar obras de accesibilidad en el edificio anexo para llevar a cabo dicha reubicación, tanto la declaración del estado de alarma como diversas incidencias han hecho que estas previsiones se retrasen", reconoce el Gobierno. En este sentido, se están estudiando diversas opciones para llevar a cabo la reubicación y acometer las obras de rehabilitación.

 

El problema de la sede provisional

Mediado este año, el Ministerio de Justicia había gastado 30.302 de los 806.000 euros para la esperada reforma, lo que concuerda con el inicio de las obras de accesibilidad citadas. La reforma incluye la ampliación de las dependencias y, mientras dure la obra, no se podrá usar la sede. Había que buscar una sede alternativa, cosa que el anterior ejecutivo tampoco hizo, otro trámite que impide avanzar con el proyecto.

 

La reforma es un proyecto largamente esperado y tiene presupuesto desde 2018, pero cuando el Gobierno socialista llegó al ministerio no se habían dado dos pasos fundamentales: no había proyecto ni se habían licitado las obras, cosa que hubo que hacer. Ahora el problema vuelve a ser encontrar una sede alternativa, algo con lo que ya tropezó el anterior ejecutivo y que ha retrasado durante años las obras que, por lo que parece, este 2021 tampoco verán la luz.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: