Limpio y veloz, así ha sido el segundo encierro de San Fermín con los de Cebada Gago
Cyl dots mini

Limpio y veloz, así ha sido el segundo encierro de San Fermín con los de Cebada Gago

Segundo encierro Cebaga Gago (Foto: TVE)

Los animales de Herederos de Cebada Gago vienen de Medina Sidonia, en Cádiz, y son de los más veteranos en Pamplona con 30 ediciones a sus espaldas.

Los toros de Cebada Gago han llegado a Pamplona con la etiqueta de peligrosos ya que en los 30 años que han corrido por Pamplona han provocado 56 heridos por asta de toro, lo que supone una media de 1,86 corneados por encierro.

 

Una vez ha sonado el cohete, los astados han enfilado la cuesta de Santo Domingo a gran velocidad, liderados por los cabestros. Este segundo día, ha habido un menor número de  corredores lo que ha facilitado buenas carreras. Una vez en la plaza, tres de ellos han quedado un poco rezagados pero han entrado en el corral sin mayores problemas en un tiempo récord de dos minutos y 23 segundos.

 

Ha sido un encierro limpio, ordenado y rápido, algo poco habitual cuando los toros de Cebada Gago. Han habido pocas oportunidades para hacer carreras delante de los toros, ya que la manada ha estado liderada por los mansos.

 

Según el primer parte de heridos facilitado por Cruz Roja, hasta el momento han habido cuatro solicitudes de traslado a centros médicos, uno de ellos, por asta de toro, al parecer, un veterano corredor. 

 

Finalmente, los servicios médicos han confirmado el ingreso de tres varones . El primero ha sido trasladado desde el tramo de la cuesta de Santo Domingo con una contusión craneal sin pérdida de conocimiento. Otros dos varones también han recibido atención médica por contusiones, uno en el brazo con deformidad (a valorar si hay fractura) y el otro en la columna.

 

Según este parte provisional, no hay heridos por asta de toro en el segundo encierro de las fiestas de San Fermín, a pesar de que en un primer balance desde las mismas calles de Pamplona se ha valorado esta posibilidad.

 

Por la tarde estos toros protagonizarán la Feria del Toro. Si correr delante de ellos en el encierro es peligroso, torearlos lo es aún más. Los Cebada Gago no suelen ser del agrado de los diestros y en ocasiones cuesta más de la cuenta cerrar el cartel de la corrida.

 

Los toreros que se enfrentarán a ellos a partir de las 18.30 horas serán:  Manuel Escribano (Sevilla, 1984),  Rubén Pinar (Albacete, 1990) y  Juan del Álamo (Salamanca, 1981). Todos ellos cuentan con experiencia en Pamplona y han cortado alguna oreja.