Límite 5 km/h, sentido único, distancia de seguridad: las normas 'anti acoso' para el carga y descarga

Una furgoneta de reparto en el interior de la Plaza Mayor. Foto: F. Oliva

Podemos pide una nueva regulación del carga y descarga que reduzca de manera importante la velocidad de circulación y el 'agobio' de los vehículos a los peatones.

Podemos Salamanca pedirá al Ayuntamiento de Salamanca cambios importantes en el carga y descarga, que pasan por una reducción drástica de la velocidad, la ordenación del tráfico para que solo se pueda circular en un sentido y varias recomendaciones para devolver la seguridad a los peatones. Todo dentro de una nueva regulación de las condiciones de carga y descarga. Y se proponen algunas medidas como que en las áreas no peatonales de la ciudad se disponga de más zonas de carga y descarga sin que sea permitido su uso combinado con vehículos particulares.

 

En las zonas peatonales se plantea regular en un solo sentido la entrada y salida de los vehículos, para evitar el cambio de sentido con la maniobra de marcha atrás en las calles peatonales.

 

La velocidad máxima de circulación no debería superar con carácter general los 10 km/h y cuando los vehículos se encuentren con peatones se debería mantener una velocidad acorde con la de ellos, pudiéndose tomar como referencia los 5 km/h.

 

Es conveniente, a fin de posibilitar el uso combinado peatonal con la carga y descarga, que todos los vehículos respeten en su circulación una distancia mínima de 2 metros con respecto a las fachadas.

 

Cuando los vehículos circulen detrás de los peatones, para evitar la sensación de acoso o agobio, se debería dejar una distancia mínima de 2 metros (que garantiza una distancia de frenado a 5 km/h). En estos casos, lo lógico es que el peatón acabe cediendo el paso al vehículo, pero de no hacerlo han de seguir tras él o adelantarlo manteniendo las distancias de seguridad.

 

Finalmente, es importante que las terrazas no estén extendidas ni apiladas en la calle en el horario de reparto. Por ello hay que compaginar el horario de las terrazas con el de carga y descarga.