Liliana Godia: Espectáculo en la entrega del “Loewe Craft Prize” de Londres

Loewe entregó sus premios Loewe Craft Prize

La actriz Hellen Mirren hizo entrega del galardón en la gala celebrada en Londres.

Según leía en el diario ABC, el pasado día 3 se realizó la II entrega del “Loewe Craft Prize” en el Museo del Diseño de Londres, después de realizarse la exposición de las obras de 30 finalistas, de distintas disciplinas y variadas edades y nacionalidades.

 

El “Loewe Craft Prize” convocó a más de 1.800 candidatos de 18 nacionalidades, lo que provocó un difícil proceso de selección, del que resultaron finalmente 30 elegidos.

 

Los trabajos de estos 30 finalistas fueron presentados en el Design Museum, centro erigido por Sir Terence Conran, fundador de Habitat y de Conran Store. Las propuestas presentadas por los finalistas llegados desde los cinco continentes, fueron valoradas por expertos en el diseño que formaron el jurado, como Patricia Urquiola o Benedetta Tagliabue, bajo la dirección de Jonathan Anderson, quien confesó sentirse orgulloso y emocionado con las propuestas presentadas.

 

El evento forma parte de la London Craft Week, que se celebrará la semana próxima en Londres, la misma que hacia 1.880 vio nacer a la Arts & Crafts, como reivindicación de la artesanía tradicional y de la vuelta a un modo de vida más sencillo, y de un cierto rechazo a la industrialización que provocaba la desaparición de esta artesanía tradicional.

 

Estas mismas intenciones subyacen en la convocatoria del evento, que con el requerido valor creativo del autor, buscan materiales que se adapten a las nuevas formas y funciones de la vida cotidiana, situando a la tradición y a la artesanía bajo un nuevo paraguas de modernidad.

 

El galardón fue entregado por Hellen MIrren, quien con deliciosas palabras y una sensibilidad a flor de piel, lo dio a la premiada, la ceramista escocesa Jennifer Lee. Las menciones honorarias fueron para el japonés Takuro Kuwata, a quien se premió por su obra innovadora, y para la francesa Simone Pheulpin, quien presentó sus esculturas a base de piezas de algodón y numerosos alfileres.

 

Ante la excelencia de los trabajos presentados, Jonathan Anderson confesó que, al margen de que las obras pudieran tener una posible integración en las futuras colecciones de Loewe, intentaría crear pequeñas exposiciones que estuviesen a la venta, en algunas de las tiendas más importantes.

 

El premio Loewe ha estado acertado y bien organizado, y como siempre devuelve autenticidad, tradición y modernidad a esta gran casa madrileña, que convierte la tradición en la más extrema modernidad.

 

Liliana Godia

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: