Licitan la nueva pasarela sobre el río Tormes entre Tejares y Huerta Otea

AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

Este proyecto está relacionado con la actuación dirigida a la creación de 600 Huertos Urbanos en la zona de Salas Bajas.

El Ayuntamiento de Salamanca ha licitado las obras para la construcción de una nueva pasarela sobre el río Tormes que una los barrios Tejares y Huerta Otea, entre la prolongación del paseo Lunes de Aguas y la calle Juan Ruíz Peña, tras contar con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

 

Con un presupuesto de 1.488.482 euros y un plazo de ejecución de once meses, este proyecto está enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca, gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.

 

Esta estrategia tiene como objetivo principal la integración del río y sus riberas en el conjunto de la ciudad, y buscar al mismo tiempo "la mejora de las condiciones socioeconómicas y la calidad urbana de los barrios trastormesinos".

 

En la actualidad no existe ninguna comunicación entre ambas márgenes del Tormes al oeste del puente de la Universidad hasta llegar a la pasarela de la impulsión de aguas residuales de la antigua EDAR de Huerta Otea, que se sitúa a unos dos kilómetros aguas abajo.

 

Debido al desarrollo urbanístico de este barrio, con un constante crecimiento de población y la creación de residencias urbanísticas, esta pasarela evitará la actual barrera que supone el río, ha informado el Consistorio.

 

Adicionalmente, este proyecto está relacionado con la actuación dirigida a la creación de 600 Huertos Urbanos en la zona de Salas Bajas, a los que facilitará su acceso, además de conectar los corredores verdes de ambas márgenes del río, un proyecto actualmente en redacción.

 

NUEVA PASARELA

La nueva pasarela tendrá una longitud de 167 metros, distribuidos en cinco vanos con un ancho útil de cinco metros, y una pendiente longitudinal variable con el punto más alto en el centro de la pasarela.

 

La sección transversal está formada por dos vigas cajón laterales de 66 centímetros de ancho y 79 de canto, de acero y forma trapezoidal. Dispondrá de cuatro pilas en el cauce del río, en forma de 'V', con un travesaño superior situado a media altura que permitirá dar apoyo al tablero a través de aparatos de apoyo de neopreno zunchado. Esas pilas, que se elevarán sobre la rasante 5,25 metros, servirán además como punto de anclaje de los tirantes.

 

En esta zona está proyectada la ejecución de un carril bici de 1.500 metros entre Salas Bajas y los barrios de Chamberí, Tejares y Buenos Aires, y otro de 1.300 metros en la margen derecha entre los sectores de Marín y La Platina. Además, durante el recorrido, el Consistorio habilitará cuatro bases del sistema municipal de alquiler de bicicletas 'SalEnBici'.

Comentarios

Juan Luis 11/11/2019 21:47 #3
Quiero decir si se podrá acceder con la bici propia o habrá que alquilar una del Ayuntamiento.
Juan Luis 11/11/2019 17:31 #2
¿Se podrá usar la pasarela en bici?
maruchi debeza tapia 11/11/2019 16:38 #1
PARA ESTUDIAR Y PENSAR .DEBES VIVIR EN SALAMANCA. HE VIVIDO EN LA CIUDAD Y MIS 4 HIJAS , HAN NACIDO ALLI.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: